Sociedad Uruguaya

Cumbre de arquitectura internacional: ocho referentes brindaron una clase magistral en Buenos Aires junto a Saint-Gobain

Arquitectura

La Terraza de la Ballena del Centro Cultural Kirchner (CCK) fue el escenario de la Jornada Académica Internacional del Premio ADUS LATAM 2023/2024, un evento imperdible para profesionales y entusiastas de la arquitectura y la construcción. Organizado por Saint-Gobain, líder global en construcción liviana y sostenible, contó con la participación de destacados arquitectos, reconocidos no solo por sus obras, si no también como disertantes en el ambiente académico: Josep Ferrando (España), Marcelo Danza (Uruguay), Nicolás Campodónico (Argentina), Lilian Dal Pian (Brasil), Felipe Assadi (Chile), Camilo Restrepo Ochoa (Colombia), Gabriela Carrillo (México) y Patricia Llosa Bueno (Perú). Entre los más de 200 oyentes, hubo arquitectos, desarrolladores, empresarios y estudiantes de carreras de arquitectura y diseño. 

A lo largo de la jornada, se llevaron adelante ocho conferencias magistrales, distribuidas en dos bloques de cuatro charlas, cada una con una duración de 20 minutos. Se abordaron temáticas relacionadas con la innovación en los procesos constructivos, los avances tecnológicos, las prácticas sustentables y los retos que plantea la industria de cara al futuro, entre otras.

Las charlas estuvieron a cargo de arquitectos de renombre, provenientes de diferentes países de Latinoamérica y España, que además pertenecen al jurado encargado de elegir los ganadores del Premio ADUS LATAM 2023/2024 que serán anunciados en la gala de premiación el 2 de octubre en el Salón Dorado del Teatro Colón

Cada bloque tuvo una duración aproximada de tres horas, en cada charla se trataron temas como los cinco puntos del buen construir, arquitectura responsable, optimización de recursos, nuevos métodos de construcción, entre otros. “Hoy estamos alcanzando una escala del premio que no habíamos imaginado. Comenzamos tímidamente en Argentina hace unos años y hoy es hermoso alcanzar este nivel intelectual. El Premio ADUS nace para revalorizar la cuestión de la sustentabilidad, haciendo hincapié en la importancia del buen diseño y el buen construir”, señaló Mariano Bó, CEO de Saint-Gobain para Clúster Latam Sur.

La primera temática fue “Optimización de recursos naturales-urbanos”, a cargo de Marcelo Danza: “En el último año la película ‘La sociedad de la nieve’ fue un éxito en Netflix y en todos los cines. Entonces me detuve a pensar: ¿tiene esta experiencia extrema de vida alguna enseñanza para la arquitectura? La respuesta es que sí, tiene cinco enseñanzas enormemente potentes para la arquitectura y el buen construir, que están muy alineadas con Saint-Gobain: la toma de decisiones pasivas, la importante de conservar recursos naturales, pensar soluciones innovadoras, una arquitectura armónica con el entorno y el compromiso con la comunidad”, expresó el arquitecto y profesor universitario uruguayo. 

Por otro lado, Camilo Restrepo, oriundo de Colombia, en su charla sobre “Descarbonización: arquitectura que respira con naturalidad” subrayó: “La sostenibilidad está en cómo somos capaces de entender rápido regiones, transformar un recurso material en un recurso habitable.

La tercera charla, “Arquitectura y responsabilidad ambiental”, de este bloque estuvo a cargo de Lilian Dal Pian, la jurado de Brasil quién detalló: “Los arquitectos cuando hacemos asociaciones con otras disciplinas creo que logramos innovaciones tecnológicas con un bajo costo porque muchas veces son simples. En realidad, lo que hace la diferencia es el uso de nuestro recurso intelectual”

Para cerrar el primer bloque, Gabriela Carrillo de México remarcó: “tenemos que botar la obviedad. No podemos seguir atendiendo la inmediatez. Hacer proyectos en tres meses que se construyen en cuatro. Hay que sacarle las etiquetas a la arquitectura: no podemos decir en el siglo XXI que la arquitectura es sustentable, sostenible. Debería ya estar “de la mano”, la arquitectura debería ser siempre “sostenible” y no estar aclarándose”, durante su conferencia “Acerca de los cinco puntos del buen construir”.

Felipe Assadi, el jurado representante de Chile, abrió el segundo bloque hablando sobre “Nuevos métodos de construcción: madera modular”, donde argumentó que “la madera es cada vez más usada en la arquitectura, ya que por ejemplo ayuda a protegerse de las crisis climáticas, es un material que abarca un espectro amplio de posibilidades”. Además, agregó: “Nosotros aprendemos mucho de los clientes, los lugares y los constructores. Pero también instruimos al cliente diciéndole ´tu edificio acá no va´. Es todo el tiempo una contra respuesta a la necesidad inicial del cliente”. 

Continuó el argentino, Nicolás Capodónico con su charla “Luz y sistemas pasivos: un camino para la arquitectura sostenible” en la cual explicó “todo el tiempo que le puedas destinar a un proyecto, el proyecto se beneficia. Cada tiempo que puedas pensarlo, es mejor para el proyecto. A las cosas que uno quiere, habría que darle mucho tiempo”

Patricia Llosa de Perú recalcó “representar nos permite generar lecturas, pero no solo lecturas de edificios. Entendemos que es un soporte que permite que afloren ciertas acciones y que se vuelvan atemporales, que pierdan su época. La representación es un espacio de indagación y proyecto”, durante su conferencia “Continuidades históricas y hábitat contemporáneo”

Para cerrar la última charla del día fue De lo efímero y circular en la arquitectura», a cargo de Josep Ferrando, oriundo de España y presidente de jurados quién destacó: “El diseño de la arquitectura no supone ni un 1% del consumo de recursos y de CO2. Si aumentáramos este porcentaje, que cuesta cero, reduciríamos drásticamente el consumo y el uso de materiales”. 

Este encuentro representó una oportunidad única de gran magnitud para profundizar en los desafíos actuales del sector de la construcción y explorar cómo las tecnologías emergentes y las estrategias de sostenibilidad están moldeando el diseño y la construcción del futuro.

Saint-Gobain reafirma su compromiso de liderar el avance hacia un mundo más sostenible, a través de iniciativas que impulsan la investigación y la innovación en el sector de la construcción. Esta jornada académica se enmarca en los esfuerzos de la empresa por fortalecer el vínculo entre profesionales, arquitectos y urbanistas de la región, proporcionando un espacio que invita a pensar de manera estratégica sobre el futuro del hábitat.

Acerca de Saint-Gobain Argentina 

Líder mundial en construcción liviana y sostenible, Saint-Gobain Argentina diseña, fabrica y distribuye materiales y servicios para los mercados de la construcción y la industria. Sus soluciones integradas para la renovación de edificios públicos y privados, la construcción liviana y la descarbonización se desarrollan a través de un proceso de innovación continua y proporcionan sostenibilidad y rendimiento. El compromiso del grupo se guía por su propósito, «MAKING THE WORLD A BETTER HOME». 

Más de 160.000 empleados, ubicados en 76 países. En Argentina, el grupo tiene 1.200 colaboradores directos e indirectos, 14 plantas productivas, tres centros de distribución y una oficina administrativa. Comprometidos a lograr la Neutralidad de Carbono para 2050. Para más información sobre Saint-Gobain visite www.saint-gobain.ar/es

Salir de la versión móvil