El nuevo portal de inscripción web implementado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene como cometido que para marzo de 2025, todas las inscripciones de estudiantes que ingresan a centros educativos públicos de Educación Básica Integrada (desde Inicial hasta 9° de Secundaria) deberán realizarse en forma digital.
El nuevo sitio es: https://inscripciones.anep.edu.uy/
Hasta el momento, cada nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria) contaba con su propio procedimiento para inscribir a un estudiante, lo que insumía a las familias muchísimo tiempo de búsqueda de información. Con el fin de unificar y facilitar el proceso de inscripción a la educación formal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanza su nuevo portal de inscripciones web para Educación Básica Integrada.
Con esta iniciativa, ANEP se propone contar con un sistema web que permita a los adultos referentes de estudiantes inscribirlos de manera digital, garantizando un proceso eficiente, transparente y de fácil acceso.
“Las familias, en muchas oportunidades, deben faltar al trabajo porque deben ajustarse a los horarios de los centros educativos (que generalmente son desde media mañana a media tarde). Estas situaciones pueden agravarse cuando es la familia la que debe ir, centro por centro, de manera presencial para encontrar cupos disponibles”, contextualizó Virginia Cáceres, presidenta de la ANEP.
Con esta herramienta, las familias podrán inscribir a los alumnos al sistema educativo público, evitando las largas filas que suelen sucederse en los centros educativos.
A partir de 2025, todos los estudiantes de Educación Pública deberán inscribirse a través del portal:
Quienes ingresan a Inicial (3, 4 y 5 años).
Quienes ingresan a 1° año de escuela (excepto quienes cursaron Inicial en un Jardín de Infantes que cuenta con escuela).
Quienes ingresan a 7° año de EBI.
Todos los que provienen de centros educativos privados o del extranjero (desde 1° de escuela hasta 9° de EBI).
Al ingresar al sistema, la plataforma solicitará los datos del adulto referente y del estudiante a cargo. Con esta información, se asignará un centro educativo en base a criterios predeterminados como: domicilio o dirección laboral (en caso de que la familia busque un centro educativo cercano a su lugar de trabajo), la preferencia de las familias (el sistema solicitará centros de preferencia), centros anteriores de los que provenga el estudiante o situación de las familias (por ejemplo, si existen hermanos que concurren al mismo centro).
Se prevé diferentes períodos de inscripción:
A partir del 25 de setiembre hasta el 15 de octubre:
- Inscripciones a 7° año para estudiantes de escuelas públicas
A partir del 30 de setiembre hasta el 31 de octubre:
- Ingresos a Inicial (3, 4 y 5 años)
- Ingresos a 1° de escuela (excepto quienes concurren a jardines que cuentan con Primaria)
A partir del 20 de diciembre hasta el 24 de enero:
- Ingresos a 7°, 8° y 9° que provienen de centros privados o del extranjero.
Los estudiantes que ya concurren a una escuela o un centro educativo público de Educación Básica no deberán inscribirse. Su inscripción se realizará en forma automática.