Además del embargo, la medida que rige actualmente, la Caja busca continuar con la gestión judicial por la vía de apremio, que permitirá investigar los bienes de las empresas deudoras y posteriormente rematarlos para recuperar los montos adeudados y los intereses correspondientes.
El Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales (CJPPU) dispuso la elaboración de un llamado para convocar a empresas interesadas en gestionar la cartera de morosos por gravámenes establecidos por el artículo 71 de la Ley 17.738, correspondiente a timbres profesionales.
En agosto de este año, y tras adjudicar la tarea a una profesional, le fueron entregadas las primeras 60 carpetas de juicios ejecutivos iniciados por el Instituto a empresas morosas, para continuar con la gestión judicial por la vía de apremio.
Según explicaron las autoridades de la Caja, la vía de apremio implica, dentro de otras posibles medidas a adoptar a partir del embargo genérico realizado por el Instituto, continuar con la investigación de bienes de las empresas deudoras y posterior remate de los mismos, con el fin de recuperar los montos adeudados y los intereses correspondientes.
“Las empresas que presenten deudas y quieran evitar las medidas de ejecución dispuestas deberán regularizar su situación por los canales habituales ante las oficinas de la Caja, a la mayor brevedad”, informaron desde el directorio del instituto.
Adelantaron que el próximo mes de octubre entrará en vigencia un nuevo régimen para la regularización de adeudos (Ley 20.334), el cual ofrecerá descuentos de hasta el 50% en multas y recargos a los deudores de timbres profesionales. “Esta es una excelente oportunidad para que las empresas regularicen su situación y así eviten las acciones judiciales”, señaló la Caja.