En el marco de su disertación en el almuerzo de la Administración de Dirigentes de Marketing (ADM), el ministro de Transporte, José Luis Falero anunció que el 3 de setiembre se inaugurará el puerto pesquero de Capurro.
El proyecto y obra de la Terminal Pesquera de Capurro en Montevideo, Uruguay, con 1000 metros de atraques, es la mayor ampliación, realizada en la bahía de Montevideo por la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Tiene un costo aproximado a los U$S 100 millones.
La nueva terminal forma parte del puerto de Montevideo y permitirá el atraque de buques pesqueros de la flota de pesca nacional uruguaya y de la flota de pesca internacional con base en Montevideo.
La obra ha sido diseñada para una capacidad de atraque y servicio de 50 embarcaciones, correspondientes por ejemplo a un pesquero industrial de diseño mayor de 2.500 toneladas brutas y 90 m de eslora, y adicionalmente una embarcación de menos de 200 toneladas brutas y 40 m de eslora en longitud.
Red vial
En su ponencia en ADM, Falero reivindicó que “hemos realizado el mayor plan de obras que se recuerde en la historia del Uruguay en este período de Gobierno, porque Uruguay lo necesitaba”, repasando las principales acciones de la cartera en el actual período.
Señaló que se intervino 81,1% del total de la red vial a nivel nacional y se incorporaron 709 kilómetros de rutas nacionales.
En el evento, organizado este jueves 1.° por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el hotel Radisson de Montevideo, acompañaron a Falero el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; los ministros de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y de Ambiente, Robert Bouvier;
También participaron los subsecretarios de Transporte, Juan José Olaizola; de Vivienda; Tabaré Hackenbruch, y de Ambiente, Gerardo Amarilla; el presidente y el secretario general de ADM, Jorge Abuchalja y Enrique Giner, respectivamente; intendentes departamentales, legisladores, representantes diplomáticos; presidentes de entes autónomos y servicios descentralizados.
En su intervención, según informó Comunicación Presidencial, Falero destacó la planificación de las obras desde el inicio de la gestión, con énfasis en cuidar los recursos de los uruguayos. Consideró que, para que un país logre crecimiento, debe haber un rumbo claro y señaló “en este Gobierno lo hay desde el primer día y lo va a haber hasta el último”. El ministro explicó que se procuró generar un cambio para invertir los dineros públicos de manera eficiente y con calidad, “para no dejar a las futuras administraciones problemas sino soluciones”.
Ferrocarril y Bañados de Rocha
Detalló que la Dirección Nacional de Topografía expropió la cifra “récord” de 2.121 padrones; 1.026 vinculados a las obras del ferrocarril y 1.095 de vialidad y bañados de Rocha, lo que totalizó una inversión de 95.000.000 de dólares. La Dirección Nacional de Arquitectura, en tanto, desarrolló 1.109 obras en el período, de las cuales 718 fueron públicas y 391 se realizaron a través de convenios sociales, para los que fueron destinados 2.932 millones de pesos.
Movilidad eléctrica
En materia de movilidad, valoró la transición hacia la movilidad eléctrica promovida por la ley 20.212 y el fideicomiso que contempla las necesidades del transporte de pasajeros. Mientras en diciembre de 2023 había 45 ómnibus eléctricos en Montevideo y área metropolitana, a fines de 2024 habrá 124 más, comparó.
Dragado en Montevideo
También subrayó el avance del 70% de las obras y dragado en el proyecto del puerto deportivo de Punta Carretas y anunció que el 3 de setiembre se inaugurará el puerto pesquero de Capurro. Del mismo modo, valoró el crecimiento de movimientos en puertos y la ampliación de la terminal de contenedores en el puerto de Montevideo, que demandó una inversión de 600 millones de dólares, lo que generará “un antes y un después, con modernización, adecuación, orden y seguridad”. Asimismo, destacó el dragado de 14 metros en el puerto capitalino, que permitirá el ingreso de barcos con mayor calado.
El período finalizará con la incorporación de 709 kilómetros más de rutas nacionales y 54 millones de dólares destinados a obras viales de jurisdicción de gobiernos departamentales y municipales. Además, se intervino el 81,1% de la red vial a nivel nacional y lo que incluye el 24 de agosto la inauguración de las obras en ruta 6. El plan también abarca obras en 230 puentes, 117 nuevos, con una inversión de 521 millones de dólares, y la construcción de 12 intercambiadores para mejorar la seguridad vial. También fueron habilitados 28 descansos para camiones en rutas y se proyecta unos 14 más para 2024.
Falero consideró que se trata de “apostar a la infraestructura vial como un plan y una política de desarrollo que mejore la competitividad, movilidad, confort, la calidad de la obra y seguridad vial”. “Hemos realizado el mayor plan de obras que se recuerde en la historia del Uruguay en este período de Gobierno, porque Uruguay lo necesitaba”, valoró.