La Intendencia de Canelones está llevando a cabo una iniciativa innovadora para promover el uso de energía solar en el abastecimiento de agua para animales.
Se trata de la implementación de equipos alimentados por energía solar que bombean agua desde los tajamares hacia los bebederos de los animales, beneficiando tanto a la producción como al medioambiente.
La Intendencia asigna las bombas de acuerdo a criterios técnicos, ambientales y sociales priorizando las áreas protegidas por el Gobierno Departamental como la Laguna del Cisne y el arroyo Solís Grande o el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en los humedales del río Santa Lucía.
El principal objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la tecnología utilizada por las bombas solares y sus ventajas tanto a nivel productivo como ambiental.
Beneficios del sistema
Los equipos implementados por la Intendencia tienen una capacidad máxima de bombeo de 12.000 litros por día, dependiendo de las condiciones de instalación. Entre los principales beneficios de esta herramienta se cuenta el uso de una fuente de energía renovable y limpia, lo que permite su instalación en lugares de difícil acceso y reduce el costo de energía eléctrica para el productor.
Además, mejora la calidad del agua al evitar que los animales accedan directamente al tajamar y se reduce la turbidez del agua promoviendo la aparición de plantas acuáticas y disminuyendo el riesgo de floración de cianobacterias.
También se da una mejora sanitaria porque proporciona agua más limpia a los animales durante más tiempo, reduciendo el riesgo de problemas sanitarios y disminuyendo la posibilidad de que los animales mueran enterrados en el barro.
Otro beneficio es la preservación de los tajamares, al evitar el daño causado por la entrada y salida de los animales. Esto hace que se aumente la duración de los tajamares, promoviendo su preservación a largo plazo.
Apoyo al sector productivo
El Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Pablo González, manifestó que es muy importante este apoyo, pensando en el medioambiente y en los productores y productoras.
El productor rural de Canelones, Luis Patetta, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Departamental y dijo que las bombas solares son muy importantes, ya que permiten que los animales no beban directamente del tajamar.
La Intendencia de Canelones reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y la protección del ambiente, trabajando en conjunto con los productores para promover prácticas sostenibles en la producción agropecuaria.