Sociedad Uruguaya

¿Cuáles son las propuestas del programa del Partido Nacional en materia de seguridad, convivencia y paz ciudadana?

seguridad públicaEste sábado 10 de agosto, el Partido Nacional proclamará oficialmente su fórmula presidencial Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, pero además, le dará el visto bueno a su Programa de Gobierno.

¿Qué es lo que propone en un área sustancial de la vida nacional como es la seguridad pública?

Sociedad Uruguaya comparte el documento nacionalista.

Capítulo 5 – SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y PAZ CIUDADANA

La convivencia supone la interacción saludable en la vida en comunidad. Son por tanto pilares fundamentales el respeto mutuo, la tolerancia, la colaboración y el cumplimiento de las normas. Representa la base esencial para la construcción de sociedades armoniosas, donde se valora y se integra de manera positiva la diversidad de pensamientos, culturas y creencias. En este gobierno se quebró la tendencia al alza de los delitos, y más aún, por primera vez desde la vuelta de la democracia, bajaron las denuncias de delitos y faltas. El descenso ha sido muy significativo en hurtos, rapiñas y abigeatos. El segundo gobierno de coalición debe dar un salto cualitativo en el abatimiento de los homicidios, reducción de la violencia y en la lucha contra el crimen organizado para posicionarnos como una de las sociedades con mejor convivencia de la región.

SEGURIDAD PÚBLICA. La seguridad, no solamente involucra el abatimiento del delito, violencia y criminalidad, sino que debe ser concebida con un criterio amplio e integral que abarque los aspectos de convivencia, en un plano de libertad y paz ciudadana. Este enfoque requiere respuestas de distinto tipo por parte del Estado, respuestas coordinadas e integrales, de tal manera que se permita el desenvolvimiento de las capacidades de nuestros ciudadanos. La actual gestión en materia de seguridad realizó cambios fundamentales que han permitido una mejora de los registros de delitos, sin desconocer que se necesita seguir profundizando los cambios y las respuestas. Cambiaron tres relaciones fundamentales: cambió la relación con la policía, la relación con la ciudadanía y la relación con el delito y la delincuencia. Cambió la relación con la policía porque dejó atrás el prejuicio sobre el ejercicio de la autoridad, se pasó a darle confianza y respaldo. Cambió la relación con la ciudadanía porque se pasó a dar la cara, a estar en contacto con los vecinos. Y se cambió la relación con el delito y la delincuencia. No hay disculpas al delito, no hay una visión tolerante con la delincuencia basada en visiones ideológicas. Estos cambios de orientación frente al delito y la delincuencia generaron tres efectos: quiebre de la tendencia alcista de los delitos, baja de delitos y quiebre del sentimiento de resignación frente a la realidad delictiva.

DENUNCIA DE DELITOS ENERO-DICIEMBRE 2019 y ENERO DICIEMBRE 2023

2019 2023

VARIACIÓN HOMICIDIOS 394 382 -3%

RAPIÑAS 30.638 22.390 -26,9%

HURTOS 140.025 112.747 -19,5%

ABIGEATO 2.101 1.051 -50%

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y ASOC. 40.395 43.245 7,06%

Nuevas acciones: Concebida la seguridad como una cuestión integral que implica el abordaje preventivo (tanto policial e incluso pre-policial), represivo, rehabilitación y recuperación de personas privadas de libertad (PPL), así como la atención de las víctimas, y la promoción de la participación ciudadana, lo hecho hasta ahora, implica los “primeros y firmes pasos” que han permitido la baja en denuncias de delitos y proyectar mejoras, algunas de las cuales pasan por las siguientes acciones:

Nuevo paradigma de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico

Prevención y esclarecimiento de Homicidios

Acciones a implementar:

REFORMA DEL SISTEMA CARCELARIO Y LIBERADOS

En el caso del sistema penitenciario, la continuidad de reformas aparece como un escenario desafiante, que pasa por consolidar lo hecho asegurando la humanización, personalización y utilización estratégica de la tecnología. A través de la personalización se acentuará el enfoque rehabilitador adaptado a las necesidades, habilidades y circunstancias de cada persona, promoviendo un camino viable hacia la reintegración social y laboral. El uso de tecnología respaldará y potenciará este esquema de trabajo facilitando diagnósticos precisos, monitoreo efectivo y programas de rehabilitación adaptativos. Esta combinación ofrece un marco transformador que busca renovar profundamente el sistema penitenciario, alineándose con los modelos de centros de rehabilitación. La visión de reforma propuesta se adapta al contexto uruguayo reconociendo y abordando las peculiaridades de su sistema penitenciario y sus particularidades culturales y asumiendo el compromiso presupuestal que supone continuar el camino de mejora del sistema penitenciario en su conjunto. El Gobierno ha direccionado grandes esfuerzos implementando políticas de carácter humanista, que velan por el desarrollo tanto de PPL como de personas liberadas, así como promoviendo el uso de medidas alternativas. La Estrategia Nacional de Reforma del Sistema Penitenciario prevista por el artículo 87 de la Ley de Urgente Consideración. Tal y como surge de lo establecido por la LUC y por el documento interpartidario “Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva”, el Ministerio del Interior mediante colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo promueve una consultoría que planteará medidas a corto, mediano y largo plazo con la intención de reformar aspectos determinantes del sistema carcelario. El Plan de Dignidad Carcelaria por el que se crea el “Reglamento del Plan de Dignidad Laboral” con la finalidad de fomentar el trabajo a través de emprendimientos productivos dentro de las Unidades Penitenciarias. A su vez, se flexibiliza el decreto que establecía características de PPL para chacras, ya que había 300 plazas libres. En este marco, se implementó el Plan de capacitaciones “Sembrando nuestra huerta” del Proyecto Sembrando. Plan Nacional de Educación en Cárceles. El informe Un modelo para el diagnóstico del analfabetismo en la población adulta privada de libertad aportó los resultados de la primera aplicación de una herramienta de diagnóstico de analfabetismo: más del 50% de los participantes de la prueba presentaron niveles de analfabetismo. Actualmente el PNEC se encuentra en 19 Unidades Penitenciarias del País, trabajando sobre tres ejes temáticos:

ACCIONES A IMPLEMENTAR:

Se propone:

La creación del Centro de preegreso en Santiago Vázquez ha configurado un hito importante, los informes demostraron que de un total de 97 privados de libertad que han transitado por el sector, solo un 26% ha reincidido durante el primer año de liberación, frente al 45 % del resto del sistema penitenciario. Se fortalecerá el trabajo de pre egreso en todas las Unidades del país y con todas las PPL. El mismo comenzará al momento del ingreso y se hará en conjunto pero con responsabilidades definidas y diferenciadas entre operadores penitenciarios y técnicos del MIDES quienes trabajarán con el “afuera”. Se hará de forma coordinada y con un enfoque estratégico de rehabilitación y reinserción efectiva.

● Programa de abordaje integral del núcleo familiar de la persona en privación de libertad, fortaleciendo los lazos comunitarios y familiares para una reintegración efectiva; se abordará particularmente el vínculo con sus hijos. De este programa participarán también en su diseño y ejecución las Direcciones del MIDES vinculadas a infancia y familia, así como INAU.

Fuente Imagen: Diario El País.

Salir de la versión móvil