En la Rendición de Cuentas 2023 que el gobierno remitió al Parlamento se da cuenta de la gestión realizada en los últimos años con la concreción de varias obras de suma importancia para el país.
En materia de desarrollo logístico, se obtuvo un significativo logro el presente año con el acuerdo argentino para iniciar la obra de ampliación y profundización del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo a -14 metros, lo que implicará mejores condiciones de competitividad para la principal terminal portuaria del país. Y producto del acuerdo con el gobierno de Brasil, otras obras de infraestructura transfronteriza han tenido avances sustantivos en los últimos meses, a saber: la concreción de la binacionalización del aeropuerto de Rivera (que fue reinaugurado en diciembre de 2023), la construcción del segundo puente sobre el Río Yaguarón y la obra de dragado y balizamiento de la Hidrovía Uruguay-Brasil (Laguna Merín-Laguna de los Patos).
La infraestructura desempeña un rol relevante para elevar la productividad global de la economía y con ello mejorar la competitividad de la producción nacional de bienes y servicios, por lo que desde esta administración se ha hecho énfasis en conjugar los esfuerzos del sector público con los del sector privado para optimizar el desempeño en materia de ejecución de obras de infraestructura y ampliar las alternativas de financiación de las diferentes iniciativas, logrando así potenciar los resultados.
Para todo el quinquenio 2020-2024 la ejecución de inversión en infraestructura, en conjunto con la inversión pública en vivienda, se proyecta que se habrá superado los US$ 11.740 millones. Una vez superada la pandemia, se aceleró el ritmo de ejecución de obras de infraestructura como parte de su estrategia para impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida, priorizando los proyectos que apuntaban a mejorar la eficiencia productiva, a reducir las brechas de desarrollo territorial y a contribuir a la sostenibilidad ambiental. Se destacan en ese sentido, la modernización y expansión récord de la infraestructura vial (un 76 % más que en el quinquenio anterior) y el desarrollo y concreción de un ambicioso proyecto ferroviario en el centro del país, que permitirán mejorar la conectividad interna y facilitar el transporte de la producción nacional. Del mismo modo, se priorizó la interconexión regional, tanto en inversiones viales, como aeroportuarias y energéticas, fortaleciendo la posición de Uruguay como centro logístico. Asimismo, se propiciaron proyectos claves para asegurar el suministro de agua de calidad a la población, así como un aumento significativo en la cobertura de saneamiento en el interior del país, mejorando la calidad de vida de la población y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
También se avanzó mucho en la construcción de infraestructura social, especialmente educativa y de cuidados en todo el territorio.
Fuente Imagen: Visión Marítima.