El martes 23 de julio, los estudiantes del Liceo N.° 4 de Maldonado, finalistas del concurso Desafío Espacial Latinoamericano (DESLA), que viajarán a Estados Unidos para participar en la final mundial de la NASA «International Space Settlement Design Competition», realizaron la presentación oficial de su proyecto en un evento organizado a tales efectos en el auditorio de ANCAP.
Los estudiantes Alexia Ascheri, Violeta Corporales, Genaro Costa, Daylenis Elías, Ezequiel Hernández, Leonardo Lizarazu, Malena Machado, Felipe Nocetti, Camila Rodríguez, Karen Rodríguez, Mauro Rodríguez y Tobías Rodríguez participarán de la gran final a realizarse el viernes 26 de julio en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Los jóvenes viajarán gracias al apoyo económico de ANCAP, en el marco de un convenio de colaboración interinstitucional con ANEP.
La ceremonia contó con la presencia de varias autoridades destacadas, entre ellas Virginia Cáceres, presidenta de la ANEP; Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP; Diego Durand, vicepresidente de ANCAP; Jenifer Cherro, directora general de la DGES; y la inspectora Elsa Sosa.
Virginia Cáceres, presidenta de la ANEP, felicitó a los estudiantes «porque todo esto es producto de su esfuerzo». Asimismo, destacó la importancia del trabajo docente «es un proyecto transversal de un equipo docente que decide acompañar a los estudiantes y que, año tras año, elige continuarlo».
Por su parte, Jenifer Cherro, directora de la DGES, reconoció el esfuerzo y la entrega de los jóvenes que viajarán a Estados Unidos: «Quiero felicitar a nuestros talentosos estudiantes por su arduo trabajo, dedicación y pasión por el conocimiento. Estoy segura de que representarán a nuestro país con el máximo orgullo y distinción». A su vez, agradeció el apoyo económico realizado por ANCAP y celebró seguir trabajando interinstitucionalmente pensando en que el beneficio es para todos.
Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, también manifestó su emoción y destacó la importancia que este proyecto tiene para la empresa estatal: «Estoy hinchado de orgullo e hinchado de emoción, verlos a ustedes, chicos, que hablan de matemática, de tecnología, ciencia, ingeniería en recursos humanos. El valor que tiene para ANCAP es espectacular».