Sociedad Uruguaya

Entre 2003 y 2022 se observa una mejora del salario docente del sector público en torno al 3,3% en términos reales

INEED

Compartimos los datos recientes del MIRADOR EDUCATIVO sobre SALARIOS DOCENTES EN URUGUAY Y COMPARACIÓN CON OTRAS PROFESIONES elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).

En sus reflexiones finales da cuenta que: Entre 2003 y 2022 se observa una mejora del salario docente del sector público en torno al 3,3% en términos reales, superior a la de los docentes del sector privado (1,7%) y a la economía en su conjunto (2,4%).

Esta recuperación salarial se observa tanto para los maestros como para los docentes de educación media. En 2023 todos los salarios de los que se disponen datos aumentan.

En particular, los salarios de los docentes privados continúan con la tendencia creciente comenzada en 2021. Los resultados de las comparaciones entre el salario de los docentes y otros trabajadores con características similares indican que continúa habiendo una brecha en el ingreso laboral por hora en detrimento de los docentes, que no puede explicarse por características relevantes distintas, sino porque estas características son remuneradas de forma diferente en el mercado de trabajo.

Las estimaciones realizadas indican que en 2023 los docentes percibieron un 40% menos que otros profesionales o técnicos de características similares. Este resultado muestra que la brecha aumentó en los últimos años, ubicándose en niveles algo superiores a los de una década atrás.

La brecha es claramente más alta para los maestros de inicial y primaria que para los docentes de educación media.

Esta brecha salarial negativa no es uniforme a lo largo de la distribución de los ingresos: en los tramos más bajos de ingreso los docentes obtienen salarios competitivos respecto a otros profesionales, pero en la segunda mitad de la distribución la diferencia se vuelve negativa en contra de ellos.

En síntesis, a pesar del aumento en los ingresos salariales docentes en los últimos diez años, todavía existen diferencias significativas entre ambos grupos de trabajadores, siendo mayor la diferencia para los docentes de primaria que para los de media.

Salir de la versión móvil