El objetivo principal es poder proveer de agua apta para el consumo a la población que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad en Montevideo.
El equipo de mayor tamaño será instalado en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). Se trata de un equipamiento que permite realizar un tratamiento de hasta 12.000 litros de agua ultra pura por día.
El MAM cuenta con un pozo de agua con un caudal estimado entre 8 mil y 25 mil litros/h del cual podría abastecerse, así como también de la red de OSE.
En la presentación participó la intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, junto a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton; y autoridades departamentales.
Otros puntos de abastecimiento de agua
Los otros seis equipos, de menor porte, pueden transformar hasta 1.500 litros de agua por día. Serán instalados en el Cedel Casavalle y Cedel Carrasco, PTI del Cerro, Crece, Sacude y Casa Comunitaria de Colón.
En dichos centros comunitarios se habilitará el uso y la gestión del equipamiento por parte de las comunidades e instituciones de la zona.
Otro paso en el cuidado de la población
Con las plantas de tratamiento de agua por ósmosis inversa, la comuna podrá atender las necesidades de población en condición de vulnerabilidad en Montevideo, reforzando su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia hídrica que afecten a la ciudad y el área metropolitana.
Estos equipos son de fácil operación y mantenimiento, y son manipulados y mantenidos por personal capacitado para la tarea.
La incorporación de estas herramientas se suman a otras medidas que ya viene ejecutando la Intendencia para brindar soluciones, dentro de su alcance, a la crisis del agua que atraviesa Montevideo.
IM presente ante la crisis hídrica
Entre las principales acciones llevadas a cabo por la comuna, se encuentran:
- Entrega de agua embotellada a pacientes en situación de riesgo (hipertensión, deficiencia renal, embarazadas y lactantes con complemento) de la red de policlínicas departamentales.
- Ddistribución de agua embotellada en más de 220 merenderos a los que la comuna presta asistencia
- Autorización a la venta sin registro de agua embotellada proveniente de otros departamentos del país que cuenten con los registros del MSP y las intendencias de origen.
- Poner a disposición de OSE las perforaciones de fuentes de la Intendencia para su evaluación; y garantizar agua en los refugios para el bienestar animal.
La Intendenta de Montevideo resaltó la importancia de la cooperación internacional, en la que Montevideo tiene una trayectoria muy destacada, y agradeció a la embajada de Estados Unidos por el nuevo equipamiento recibido.
Carolina Cosse recordó que ante la crisis hídrica, la Intendencia de Montevideo seguirá «monitoreando la situación del agua que sigue con valores altos. Seguiremos con este tipo de apoyo hasta que el agua sea potable de vuelta«.
Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Santiago Mazzarovich.