En 1993, Portezuelo, empresa familiar que acompaña a los uruguayos con sus alfajores y otros dulces, lanzó la primera edición de una promoción que 30 años después sigue siendo un clásico. Miti-Miti, que surgió con la lógica de buscar la otra mitad, volvió recargada este año para revivir los recuerdos de varias generaciones y entregar miles de premios.
La historia de Portezuelo comenzó en la década del setenta, cuando los hermanos Manuel y Eva Rosende empezaron con su emprendimiento en la panadería de sus padres, en el barrio La Unión, elaborando alfajores y masas. Actualmente emplea a 450 personas y cuenta con una planta de nueve hectáreas ubicada en Bella Italia, que incluye un centro logístico de 5.000 metros cuadrados. Además de los clásicos alfajores, se fabrican galletitas, obleas, pan dulce y budines, entre otros productos.
En la larga historia de la empresa, la promoción Miti-Miti se ha convertido en un clásico que ha acompañado a personas de todas las edades, como una de las tradiciones que se mantienen en Uruguay con el paso de los años.
“El spot publicitario ha conservado las mismas características en sus siete ediciones, realizándole mínimas actualizaciones. Cuando se escucha la canción del Miti-Miti, se vuelve a los recuerdos de la niñez y a las emociones que provoca este juego”, dijo Gerardo Paciel, gerente de Marketing de Portezuelo.
Desde su lanzamiento en 1993 se han realizado siete ediciones de la Miti-Miti, con más de 10.000 ganadores en todo el país y más de 10 millones de premios “vale otro”.
De la promoción participan personas de todas las edades, ya que el consumo de alfajores se ha transformado. Hasta hace algunos años los elegían, en su mayoría, niños de 6 a 12 años. En la actualidad, con el lanzamiento de nuevas variedades enfocadas en un público más adulto, este producto se consume en cualquier etapa de la vida.
Según los datos de ID Retail, la venta de alfajores en grandes cadenas de supermercados aumentó en el último año, ya que en junio de 2023 fue de 13 millones de unidades, con una variación de 6% interanual. En tanto, la facturación en junio de este año fue de $ 619 millones, lo que implica un 16% más respecto al mismo mes del año anterior.
La empresa lidera el mercado, dado que de cada diez alfajores que se comercializan en todos los canales de venta, al menos cinco son de Portezuelo. En los autoservicios, en promedio, el 44% de las ventas de alfajores son de marcas de la empresa (Portezuelo, Black, Soft, Oro).
En la Miti-Miti de Portezuelo participan los alfajores de chocolate, nieve, chocolate blanco y Soft, en cuyos envases se incluye un sticker con la mitad de un artículo, que debe unirse a la otra mitad para hacerse acreedor del premio.
La promoción está disponible hasta el 24 de setiembre. En esta edición se entregarán 1.300 premios en más de 93 categorías y se realizarán seis sorteos para generar chances extra de ganar.
Entre los premios hay dos Renault Kwid y un auto eléctrico, cuatriciclos, motos, celulares, PlayStation, Xbox, Nintendo, televisores de hasta 75 pulgadas, electrodomésticos, y miles de atractivos artículos.
Además, hay más de 300.000 stickers “vale otro” que pueden canjearse por alfajores. También se realizarán seis sorteos para ganar premios extra registrando los códigos de las mitades a través del sitio web de la promoción https://www.promoportezuelo.com/ donde también se puede acceder a las bases y condiciones.
Los sorteos se realizarán el 14 y 28 de julio, 11 y 24 de agosto, y 8 y 25 de setiembre de 2023.