Ante la presencia de pingüinos muertos en las costas uruguayas, el Ministerio de Ambiente (MA) informa sobre las posibles causas y el monitoreo realizado para descartar la influenza aviar.
Los pingüinos de Magallanes realizan normalmente migraciones desde el sur argentino a las costas brasileñas en busca de alimento y aguas más templadas; asimismo estamos en actualmente con un descenso brusco de temperatura en las aguas oceánicas. Esto puede motivar a que aparezcan ejemplares de estos pingüinos, sobre todo juveniles, en nuestras costas.
Desde el MA se viene monitoreando desde hace meses la influenza aviar en esta especie, sin detectarse su presencia en la especie hasta el momento.
Dado el aumento de la cantidad de ejemplares muertos a lo largo de la costa uruguaya, se realizaron necropsias y se tomaron nuevas muestras remitidas al laboratorio oficial del MGAP (Dilave).
Se encontraron distintos hallazgos que vienen siendo analizados y que pueden ser parte de lo esperable en una población que migra cientos de kilómetros cada año. Se continúa monitoreando, especialmente desde la red de áreas protegidas costeras y con otras fuentes de datos.
Se exhorta a la población a no tocarlos y no retirar los animales de la playa ya que sigue vigente la alerta sanitaria por influenza aviar.
Fuente Imagen: Ministerio de Ambiente.