La División Evaluación e Información de la Dirección General Forestal (DGF), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tiene entre sus funciones la generación, relevamiento, procesamiento, análisis y comunicación de la información de los recursos forestales a nivel nacional, industrial, consumo y comercialización de sus productos. La información generada debe ser confiable, relevante, actualizada y disponible para diferentes públicos, estudiantes, sector privado, Instituciones públicas, investigadores y docentes relacionados o no al sector forestal.
Las ESTADÍSTICAS FORESTALES 2023 es un documento que resume la información relacionada con la extracción, producción y consumo de madera, la mano de obra ocupada y el comercio exterior del sector forestal en Uruguay.
La estimación de la “Producción de madera” representa los volúmenes de los diferentes productos obtenidos del procesamiento de la madera (transformación mecánica y química). La Producción de madera se considera “Fase Industrial”. Los volúmenes que se presentan son estimaciones elaboradas a partir del relevamiento a empresas e informantes calificados del sector. Para Producción se presenta la información en dos formas:
- Incluyendo los productos del sector generados en Zonas Francas. En este caso se contabilizan los volúmenes de los productos obtenidos, y, por lo tanto, no se considera como producto ni el chip que se consume como insumo, ni la madera rolliza que ingresan a Zona Franca para la producción de pasta de celulosa.
- No incluyendo los productos del sector generados en Zonas Francas. En este caso se contabilizan los volúmenes de chips y madera rolliza que ingresan a Zona Franca para la producción de pasta de celulosa. Se incluye en producción los siguientes productos: chips, madera aserrada, tableros de madera y hojas de chapa, pulpa de madera, papel recuperado, papel y cartón.
El principal producto de la foresto-industria a nivel nacional es la pulpa de celulosa química al sulfato blanqueda, que al año 2022 fue de 2,711 millones de toneladas, manteniendo niveles muy similares de producción en relación al año 2021. Para el caso de la producción de astillas y partículas de no coníferas para el año 2022, existió un incremento de la producción, siendo el mismo del orden del 20%. Si se observa las exportaciones, los destinos que incrementaron su participación fueron Portugal (incremento del orden del 52% tanto en el volumen y valor FOB exportado en relación al año 2021) y Suecia (99% tanto en volumen como en valor). Sin embargo, para China, tanto los volúmenes como el valor FOB exportado decreció en el orden del 49% y 43% respectivamente. Con respecto a la producción de madera aserrada global (tanto de Coníferas como de No Coníferas), se observa que los volúmenes aumentaron un 9% respecto al año 2021. En relación a la producción de madera contrachapada, aumentó un 10% respecto al año 2021.
Fuente Imagen: Comunicación Presidencial.