A su vez, la Espondiloartritis Axial puede estar relacionada con otras enfermedades inflamatorias como la uveitis, que es una inflamación de la capa media del ojo, la psoriasis, que es una enfermedad de la piel, y con las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
1 Sieper J, van der Heijde D. 2013. Arthritis Rheum; 65(3):543-51.
“Padecer esta enfermedad puede conllevar diversas dificultades y tener un impacto considerable en la calidad de vida del afectado. Por ende, es esencial buscar asesoramiento de un profesional especializado y abordar la enfermedad de manera temprana e integral”, explicó la Dra. Inés Corbacho.
La Espondiloartritis Axial repercute directamente en la salud mental de las personas. Estudios han registrado que cerca del 64% de las personas con la enfermedad padecen depresión y el 75% de personas a nivel mundial manifiesta haber padecido dificultades para conseguir trabajo.
Tratamientos
La consulta temprana es fundamental para el tratamiento adecuando de la Espondiloartritis Axial ya que contribuye a evitar daños mayores. “Uno de los principales retos en cuanto a tratamiento es mejorar la calidad de vida de los pacientes, lograr controlar los síntomas de la enfermedad y preservar el daño estructural y funcional a largo plazo”, detalló Corbacho. En la actualidad, existen diversas opciones terapéuticas disponibles en nuestro país. “El tratamiento de la Espondiloartritis Axial es escalonado de acuerdo con la intensidad de los síntomas y la respuesta de cada paciente. El tratamiento inicial es con antiinflamatorios no esteroideos, si no hay respuesta se puede recurrir a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, fisioterapia, terapias biológicas y también terapias orales que están disponibles en Uruguay”, explicó la médica. «Sería importante que el Fondo Nacional de Recursos pudiera incorporar las nuevas terapias disponibles para que los pacientes puedan acceder rápidamente a los tratamientos y mejorar así su calidad de vida», detalló Corbacho. “Creemos que es fundamental el diagnóstico temprano para poder acceder a las terapias más recientes; las cuáles nos ayudan a retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar los síntomas que nos debilitan (dolor, cansancio, entre otros). También son necesarias campañas de concientización sobre la Espondiloartritis para aumentar el conocimiento y comprensión entre las personas que la padecen y para la sociedad en general. En nuestro país se habla muy poco de Espondiloartritis”, señaló Palay.
2 . Zhao S, Thong, D, Miller N. et al. The prevalence of depression in axial spondyloarthritis and its association with disease activity: a systematic review and meta-analysis. 2018. Arthritis Res Ther; 20, 140 3 Martindale J, et al. The impact of ankylosing spondylitis/axial spondyloarthritis on work productivity. 2015. Best Practice & Research Clinical Rheumatology 4 Boonen A, Chorus A, Miedema H, et al. Withdrawal from labour force due to work disability in patients with ankylosing spondylitis. 2001. Ann Rheum Dis; 60(11):1033e9
Fuente Imagen: https://www.intramed.net/