El XVIII Congreso del SUNCA fue, en primer lugar, un momento destacado donde se expresó la democracia obrera.
El Congreso es la máxima instancia de dirección de nuestro sindicato, donde en ejercicio pleno de la democracia se sintetiza la discusión de miles de obreras y obreros y se deciden las principales líneas programáticas y reivindicativas.
El XVIII Congreso del SUNCA implicó la realización de más de 1.000 asambleas en los centros de trabajo en todo país. En el proceso del Congreso se distribuyeron más de 40.000 ejemplares de las bases de discusión en todos los centros de trabajo.
De esta instancia final del Congreso Nacional del SUNCA, realizado en el Club Cordón, participaron más de 1.500 delegados y delegadas acreditadas, que discutieron en siete comisiones: Plataforma y Programa, Seguridad e Higiene, Seguridad Social, Autoconstrucción, Área Social , Electoral y Relaciones Internacionales.
El Congreso se realizó de cara a nuestro pueblo y en medio de un gran esfuerzo por responder a las necesidades de las y los trabajadores y sus familias, militantes del área social del SUNCA están en plena entrega de más de 25.000 set de útiles escolares, para las y los hijos de los trabajadores en todo el país.
El Congreso, como lo mostraron su preparación y se expresó especialmente en el acto de inauguración, pero también en todo su desarrollo, estuvo rodeado con la presencia de nuestra central, el PIT-CNT, sindicatos, organizaciones populares hermanas, legisladores y personalidades con responsabilidades de gobierno.
El Congreso también fue una expresión de unidad y solidaridad internacionalista, participaron directamente delegaciones de 9 países y se recibieron saludos y mensajes de muchos más. Los y las compañeras participaron de asambleas en obras, en la jornada de movilización en defensa de la democracia en América Latina e intercambiaron con las y los delegados del Congreso.
El Congreso del SUNCA se pronunció en defensa de la paz en el mundo y, con mucha fuerza, por la democracia y la libertad en nuestra América Latina.
El Congreso se solidarizó con la lucha de las y los trabajadores de la construcción y todo el pueblo peruano, en rechazo al golpe de Estado, reclamando el fin de la represión y la libertad de las y los presos, la realización de elecciones anticipadas y la liberación del presidente Castillo.
Expresó su solidaridad con Cuba, reclamó el fin del bloqueo de EEUU, política criminal que se mantiene a pesar de que la Asamblea General de la ONU la volvió a condenar con el voto de 185 países. Señaló su solidaridad con el proceso que lleva adelante el pueblo de Colombia, en particular con el protagonismo de los trabajadores organizados.
Manifestó su solidaridad con la lucha de los trabajadores y el pueblo boliviano y rechazó los permanentes intentos de desestabilización golpista de la oligarquía y la derecha. Ratificó su solidaridad con el movimiento sindical brasilero y con la defensa de la democracia y el enfrentamiento al golpismo de la ultraderecha en aquel país. Saludó el retorno a la presidencia de Luis Inácio Lula Da Silva, obrero metalúrgico, encarcelado injustamente durante más de 500 días, lo que constituye, en si mismo, un triunfo de la democracia y del pueblo brasileño.
Expresó su apoyo y solidaridad con el proceso de unificación de los sindicatos de la construcción en Chile y con el fortalecimiento de la organización sindical de la construcción en Panamá y en Argentina.
El Congreso del SUNCA denunció la continuidad de la implementación, por parte del gobierno de la coalición de derecha, expresión política de los grandes capitales y patronales, de un modelo que produce desigualdad.
La economía crece, las exportaciones baten récords históricos, lo mismo ocurre con los depósitos bancarios tanto en nuestro país como en el exterior y al mismo tiempo aumenta la pobreza, la inseguridad alimentaria, en especial entre las y los niños y las mujeres, y el salario real cae por tercer año consecutivo. Desde que asumió el gobierno de la coalición de derecha, y como consecuencia de la aplicación de su política de ajuste, Uruguay es más desigual.
El Congreso ratificó, que, al igual que en la anterior ronda de Consejo de Salarios, no firmará ningún convenio que implique rebaja salarial. En nuestro gremio no hubo pérdida de salario, eso fue resultado de la organización y la lucha y la conquista del convenio colectivo vigente. El Congreso reclamó, haciendo suyo el reclamo de nuestro PIT-CNT que el gobierno plantee pautas de recuperación salarial para la inminente instancia de Consejos de Salarios.
El Congreso denunció el incumplimiento del compromiso de campaña de este gobierno de construir miles de viviendas e incrementar el presupuesto para la obra pública. El incumplimiento con este compromiso deja sin solución un acuciante problema social, como la vivienda y al mismo tiempo afecta de forma relevante la creación de puestos de trabajo. El reclamo y las propuestas para generar puestos de trabajo de calidad fue un eje central del Congreso.
El Congreso rechazó la reforma propuesta a la Ley de Negociación Colectiva, que implica un retroceso de décadas en las relaciones laborales. Rechazó en particular el intento de eliminar el concepto de ultractividad en los convenios colectivos, que atenta contra la continuidad y la vigencia de conquistas históricas.
El Congreso se pronunció contra el intento de limitar, perseguir y criminalizar la actividad sindical y la militancia social. El Congreso expresó su solidaridad con las Ollas Populares y con las y los compañeros que esforzadamente las sostienen, dando una respuesta al hambre que enfrentan miles de uruguayas y uruguayos.
El Congreso rechazó la Reforma Jubilatoria impulsada por el gobierno de derecha, que es un recorte de derechos y prestaciones, no resuelve ningún problema y carga los costos sobre las y los trabajadores, implicando un aumento de los años de trabajo y de aporte, para cobrar menos jubilación. Reclamó un Diálogo Social real para impulsar una Reforma de la Seguridad Social, integral, solidaria, sin AFAP y sin lucro.
El Congreso ratificó el compromiso histórico del SUNCA y del movimiento sindical con la democracia y la libertad, rechazó los intentos de las clases dominantes y la derecha de tergiversar la historia y por ello reivindicó el heroico papel de la clase obrera y el movimiento popular en el enfrentamiento al golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y la respuesta con laHuelga General, de la que se cumplen 50 años. El Congreso también ratificó su compromiso con la búsqueda de Verdad y Justicia y su rechazo a las iniciativas legales que buscan impunidad para los criminales protagonistas del Terrorismo de Estado.
El Congreso expresó su compromiso con el Plan de Acción resuelto por nuestro PIT-CNT, con organizar un gran 8 de marzo en cumplimiento con la resolución del PIT CNT; lacampaña para enfrentar la Reforma Jubilatoria y rodear al Parlamento durante su discusión en Diputados; un gran 1° de Mayo, enfrentando la Reforma Educativa, luchando por recursos para las necesidades de nuestro pueblo en la Rendición de Cuentas y en los Consejos de Salarios y construyendo desde hoy un gran Congreso del Pueblo que levante un programa de soluciones para todo nuestro pueblo.
El Congreso resolvió realizar un esfuerzo concentrado para fortalecer nuestro SUNCA, herramienta para construir el protagonismo colectivo de las y los obreros de la construcción y transformar la realidad. Para ello, una instancia fundamental, de expresión democrática y fortalecimiento organizativo, serán las elecciones nacionales, convocadas para los días 28, 29 y 30 de marzo.