La DNE del MIEM, a través del FUDAEE, firmó un convenio con el BPS que permitirá que hasta 83 hogares de ancianos reciban, de forma gratuita, equipos etiquetados con categoría A, lo que incluye aires acondicionados, heladeras o calefones. Para ello, destinará $ 6.800.000. En la firma del convenio, el ministro Omar Paganini dijo que trabajos conjuntos como este permiten alinear objetivos prioritarios para el Gobierno, como la seguridad social y la segunda transformación energética. Esta última, recordó, tiene como pilares la eficiencia energética, la sustentabilidad y la inclusión social.
La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un convenio en un acto que se desarrolló el 29 de noviembre en el Centro de Estudios de esta última institución.
Por el MIEM participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, estuvieron presentes el presidente de BPS, Alfredo Cabrera, y la directora Daniela Barindelli.
El convenio tiene por objeto la implementación de un programa de asistencia para la mejora de las condiciones de hasta 83 hogares de adultos mayores, sin fines de lucro, inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones de BPS. El MIEM destinará un fondo máximo de hasta $ 6.800.000 para la compra y envío de equipamiento eficiente etiquetado con categoría A, en el marco del Sistema Nacional de Etiquetado, que incluye aires acondicionados, heladeras y calefones.
Al evento, además de autoridades, asistieron referentes de los hogares de ancianos sin fines de lucro.
Inclusión social y eficiencia energética
Durante la parte oratoria de la actividad, el ministro Paganini subrayó que “Uruguay tiene el orgullo de tener una política de Estado en muchos temas”, que incluyen la seguridad social y la energía. En ambas áreas, explicó, existe una amplia inclusión social y un carácter pionero del país.
La política energética, que ha logrado modificar radicalmente la matriz eléctrica alcanzando el 97% de energías renovables en algunos años, “es una política de Estado que se va a mantener”, afirmó el ministro. Parte de esta política la constituye la eficiencia energética, es decir “lograr los mismos resultados de manera más eficiente, o sea usando un poco menos de energía”.
“Esto parece algo menor, pero es muy importante […]. Es uno de los mecanismos que el Gobierno impulsa en su segunda transformación energética”, dijo el secretario de Estado. Esta segunda transformación “es la sostenibilidad, es la eficiencia y también es la inclusión”, resumió.
Como ejemplo, señaló el altísimo porcentaje de hogares uruguayos que acceden a la energía eléctrica, y el objetivo del Gobierno de alcanzar el cien por ciento durante este período.
Sin embargo, dijo el ministro, es importante dar “soluciones específicas” a los “sectores más desfavorecidos”, algo que cumple el convenio con el BPS. “Estamos aportando un granito de arena en ese sentido”, señaló.
Paganini cerró su participación explicando el mecanismo en que se aplicará el convenio y celebró el trabajo en conjunto entre organismos del Estado. “Es parte de la filosofía del Gobierno para lograr resultados favorables, alineando objetivos prioritarios”, finalizó.
Por su parte, el director Cantero remarcó que este convenio apoya las políticas sociales que implementan el BPS y las asociaciones civiles. “Cumplimos determinados objetivos: ustedes cumplen el objetivo de las políticas sociales y nosotros de la política de eficiencia energética”, dijo el director a los integrantes del directorio del BPS.
“Es un objetivo del Gobierno, obviamente, pero es un objetivo también del país, que se precia de tener una larga trayectoria en lo que es la atención social y, a su vez, en lo que es la política energética. Se están cruzando dos objetivos muy importantes aquí”, afirmó.
El jerarca también dijo que este convenio permitirá dar “un poco más de calidad de vida” a nuestros adultos mayores.
Los hogares para ancianos sin fines de lucro reciben apoyo del BPS a través de compra de insumos, refacciones y adquisiciones de materiales, entre otros puntos, explicó el presidente del BPS. El costo de la energía es uno de los costos “sensibles” que tienen estas instituciones, añadió Cabrera, por lo que celebró la firma del convenio con el MIEM.