Estudiante uruguayo de 10 años obtuvo el primer lugar en la competencia mundial do your :bit challenge 2022, organizada por la Micro:bit Educational Foundation
Juan Andrés Barbat Corbo es un estudiante de 5° año de la escuela 52 de La Paloma, Rocha, y fue el encargado de dejar a Uruguay en lo más alto de la competición mundial do your :bit challenge 2022, en la que obtuvo el primer puesto en la categoría de 8 a 14 años.
La maratón internacional es organizada por la Micro:bit Educational Foundation, que tiene como partners fundadores a la BBC, el British Council, la Universidad de Lancaster, Microsoft, el Instituto de Estructuras y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Arm y Nominet, entre otros.
El proyecto de Juan, llamado Early Fire Detection, fue seleccionado como ganador por América Latina y consiste en crear un prototipo que detecta el riesgo de incendio forestal a través de la medición de la temperatura y la humedad de un área específica y que, en forma de prevención, envía una alarma en ocasiones de riesgo.
Para la presentación de su proyecto en la maratón internacional, Juan formó parte de una serie de actividades y talleres que organizó Laboratorios Digitales de Ceibal a lo largo de 2022 con el objetivo de preparar al grupo de estudiantes uruguayos que se presentaría en el desafío global do your :bit.
Do your :bit incentiva a estudiantes a combinar creatividad y tecnología a partir de placas programables micro:bit con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La consigna consiste en diseñar una solución a un problema real que afecta a una comunidad.
Entre las actividades de tecnología que se organizan en Uruguay, se destacan las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos, cuya novena edición se realizará el 3 y el 4 de noviembre, a cargo de Ceibal, en las que se espera la participación de más de 600 equipos de estudiantes de todo Uruguay.
Sobre Laboratorios Digitales
Laboratorios Digitales de Ceibal impulsa propuestas pedagógicas orientadas a fomentar el aprendizaje basado en proyectos y el pensamiento computacional a través de la aplicación de tecnologías para aprender haciendo.