Con el propósito de dialogar respecto a la pérdida y desperdicio de alimentos, y compartir las iniciativas desarrolladas para solucionar esta problemática, Unilever participó de un conversatorio organizado por el Grupo de Trabajo Ambiental de Deres en el marco de la Semana para la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, promovida por el Ministerio de Ambiente.
La actividad se desarrolló en el Auditorio de Ferrere, con la participación de empresas socias de Deres y actores relevantes vinculados a la temática.
María Dios, encargada de Asuntos Regulatorios de Unilever Uruguay, sostuvo que la compañía lleva adelante varias iniciativas para abordar esta realidad. “Las acciones que la compañía viene realizando en nuestro país están alineadas con los objetivos globales de Unilever, que establecen la meta de reducir a la mitad para el año 2025 el desperdicio de alimentos en sus operaciones directas, desde las fábricas hasta los puntos de venta, y ayudar a la construcción de un sistema alimentario sustentable, justo e inclusivo para todas las personas”, explicó.
A través de la marca Hellmann’s, Unilever busca concientizar con acciones educativas y recetas para lograr el máximo aprovechamiento de los alimentos durante su consumo y posconsumo, dándole una segunda vida a los productos.
Por otro lado, la empresa fomenta la cooperación y las alianzas entre el ámbito público y privado para concretar acciones que impacten positivamente en la sociedad.
“En 2021 en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y junto a las marcas Dove, VIM y Knorr lanzamos el programa Compromiso en Acción, que busca brindar talleres sobre autoestima, alimentación nutritiva y sin desperdicios, así como también de higiene en el hogar para prevenir enfermedades a madres y padres de niños y niñas en situación de contexto crítico”, expuso Dios.
En 2021 estos talleres fueron realizados con hogares del Mides y este año se repitieron en centros CAIF de primera infancia. Mediante este programa, el año pasado Unilever llegó a 60 familias y este año espera superar las cien.
Por otra parte, desde hace diez años Unilever colabora con el Banco de Alimentos a través de donaciones a organizaciones sociales.
Este año la compañía suministró 48.600 kilos de productos, que fueron donados a 155 organizaciones de todo el país.
Como parte del lanzamiento del Plan de Vida Sustentable que lanzó en 2010, la compañía se trazó como objetivo enviar cero residuos a relleno sanitario.
En este sentido, Dios recordó el proyecto presentado ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en 2017 ante el desafío de la disposición de los alimentos vencidos y las devoluciones de productos averiados que llegan desde los puntos de venta.
“La mejor vía alternativa que encontramos ha sido el compostaje de los mismos. Antes de este proyecto contratábamos el servicio de un gestor de residuos que separaba manualmente cada unidad de envase de su contenido”, explicó.
Junto a un grupo de estudiantes de la Universidad Católica se logró concretar una alternativa que automatiza esta operación, logrando un proceso más eficiente para el posterior envío a compostaje a través de la creación de una maquina específica para esta función.
Además de Unilever, del conversatorio participaron representantes del estudio de abogados Ferrere, de las empresas Bimbo, Saman, Fábricas Nacionales de Cerveza, Nestlé y Ta-Ta, y del Banco de Alimentos.
En el encuentro se presentaron los resultados de la consultoría sobre la identificación de pérdidas en la industria de alimentos, realizada por los ministerios de Ambiente; Industria, Energía y Minería; y Ganadería, Agricultura y Pesca. Se concluyó que un millón de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente en Uruguay, lo que equivale al 10% de la oferta disponible para consumo humano.