Hasta el 28 de junio de 2022 la ciudadanía podrán opinar sobre la iniciativa de la Intendencia de crear un nuevo ingreso que deberán pagar las grandes empresas generadoras de residuos.
La Intendencia de Montevideo abre una consulta pública sobre esta propuesta, con el objetivo de recibir aportes de ciudadanos y ciudadanas, empresas, instituciones y organizaciones para contribuir en la definición de esta herramienta ambiental. El objetivo es fortalecer la participación en la construcción de las políticas públicas, criterio prioritario para el gobierno de Montevideo.
Quienes desean participar podrán hacerlo completando un formulario en este sitio web para expresarse sobre el diseño establecido para hacer el cobro.
La creación de un pago por las grandes empresas que liberan residuos está contemplada en el Plan V, definido por la comuna para avanzar en la gestión ambiental, luego de que la Junta Departamental no aprobara el préstamo que iba a otorgar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras de saneamiento y ambiente.
El concepto básico de esta idea es que el costo de la gestión de los residuos no caiga totalmente sobre el conjunto de la población -como sucede en la actualidad, configurando un sistema injusto– y que los generadores de materiales contribuyan proporcionalmente a financiarlo.
Para ello se propone la creación de un ingreso de tipo contraprestativo -como una tasa o un precio– de manera que las grandes empresas fabricantes e importadoras deban abonar por el costo de gestión de la Intendencia, a partir de la introducción de esos materiales en Montevideo y que no justifiquen haber recuperado.
Esta definición se integra a la estrategia ambiental Montevideo más Verde, que incorpora una nueva visión para la gestión de residuos y materiales reciclables en todo el departamento, a través de la implementación de las mejores prácticas que conllevan necesariamente la eliminación de inequidades.
“Con esta propuesta cubriríamos por lo menos dos aspectos: contar con más ingresos para trabajar en la salud de nuestro ambiente y que sea un incentivo para que las empresas se adhieran a políticas ambientales” había señalado la intendenta Carolina Cosse, al momento de la presentación del Plan V.
La cifra que debería pagar cada empresa sería calculada a partir de dos elementos:
- Una declaración jurada de la empresa sobre los materiales que ingresa al mercado montevideano, y los que recupera a través de su plan de gestión.
- Los costos que le genera a la comuna el manejo de esos residuos.
Está prevista la definición de un nivel mínimo de toneladas, por debajo del cual las empresas no pagarán este costo, para no afectar a las Pymes, según informó la Intendencia de Montevideo.