Catorce gobiernos y la Comisión Europea adoptaron un ambicioso compromiso sobre Transición Justa que proporcionará el marco para una transición equitativa hacia un futuro resiliente al clima.
La Declaración fue firmada por países del Norte Global con el peso económico para hacerla realidad, incluido EE. UU., Canadá, el Reino Unido, la Comisión Europea y varios países europeos individuales. Los países ricos se comprometieron a financiar los esfuerzos de mitigación del cambio climático y descarbonización en los países más pobres, y estos fondos ahora estarán sujetos al principio de Transición Justa.
También aplicarán los principios de la Declaración en sus planes nacionales sobre Transición Justa.
El texto de la declaración se preparó en estrecha colaboración entre el responsable de Transición Justa del gobierno del Reino Unido, la CSI, IndustriALL Global Union e IndustriAll Europe.
La Declaración se basa en el Acuerdo de París, las Directrices para una Transición Justa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Declaración de Silesia aprobada en la COP24 en Katowice, Polonia.
En el documento se reconoce que los efectos del cambio climático y de la descarbonización de la economía recaerán de manera desproporcionada sobre los que viven en la pobreza o tienen un trabajo inseguro, los que trabajan en industrias intensivas en carbono y que se encuentran en países que dependen de los combustibles fósiles. Además, se admite que esta situación amenaza con exacerbar la desigualdad por razón de género, raza, edad y de otro tipo. Su objetivo es garantizar que nadie se quede atrás en la transición del mundo hacia una economía sin efectos nocivos para el clima.
Los principios de la Declaración son los siguientes:
Apoyar a los trabajadores durante la transición hacia nuevos puestos de trabajo
Apoyar y promover el diálogo social y la participación de las partes interesadas
Elaborar estrategias económicas que conduzcan al desarrollo sostenible, incluido el apoyo a los países que dependen de los combustibles fósiles para diversificar sus economías
Crear trabajo local, inclusivo y digno para que no se tercericen los nuevos empleos verdes
Aplicar los principios de la Transición Justa a lo largo de la cadena de suministro, mediante el uso de normas reconocidas de diligencia debida
Comprometerse a informar sobre el progreso de la Transición Justa en el marco del Acuerdo de París y las contribuciones determinadas a nivel nacional
El secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan, expresó:
“Todas las partes están hablando sobre la Transición Justa en esta COP. Esta es por sí sola una gran victoria para nosotros y demuestra que nuestras intervenciones se han abierto paso. Pero siempre ha habido una lucha con respecto a las definiciones, para asegurarnos de que estamos hablando de lo mismo. También han escaseado los detalles sobre cómo se llevará a cabo la Transición Justa en la práctica.
Esta Declaración sienta un precedente muy importante. Los sindicatos de todos los países deben difundirla ampliamente y asegurarse de que sus gobiernos, empresas y otras partes interesadas comprendan su contenido, así como también ejercer presión activamente para garantizar que se cumplan estos principios y las Directrices de la OIT”.
Judith Kirton-Darling, subsecretaria general de IndustriAll Europe, declaró:
“No estamos hablando simplemente de otra declaración. Estamos hablando de lograr compromisos claros por parte de los gobiernos para que entablen un diálogo social eficaz con los trabajadores, así como también que acepten hacerse responsables y rendir cuentas por la implementación de los principios de la Transición Justa dentro del proceso de presentación de informes del Acuerdo de París. Los sindicatos tienen grandes expectativas hacia estos gobiernos y solicitan participar plenamente en el proceso”.
La Declaración surgió luego de intensas presiones ejercidas por el movimiento sindical durante muchos años. La semana pasada, IndustriALL Global e industriAll Europe publicaron una declaración conjunta en la que instaron a los gobiernos a ir más allá de las palabras e implementar una Transición Justa a través de medidas concretas sobre el respeto por el diálogo social y la participación de los trabajadores.
En la COP26 de esta semana, los sindicatos celebraron una serie de eventos paralelos para promover iniciativas sobre Transición Justa. En el Día de la Energía, el 4 de noviembre, las partes anunciaron una asociación para la descarbonización del sector energético sudafricano, con un valor de 8500 millones de dólares, que los sindicatos recibieron con cautela. Los sindicatos seguirán de cerca los avances en Sudáfrica, ya que proporcionan un buen caso de prueba para un proceso internacional de Transición Justa a gran escala.
Fuente Imagen: elcomercio.pe
Últimos Comentarios