ucm está habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la realización del test rápido de antígeno para la detección de Covid-19, que permite despejar dudas del paciente y del entorno de forma inmediata, y lo pone a disposición de sus afiliados, empresas socias y cualquier interesado sin necesidad de ser socio.
El MSP especifica que deben ser realizado por personal de la salud (para evitar una mal toma de la muestra) pero la ventaja es que no requiere de equipamiento especial, por lo cual, se puede realizar en cualquier lugar: laboratorial, sanatorial, policlínico y domicilio (del paciente o empresa).
Los interesados deben llamar al teléfono de Atención al Cliente de ucm (2487 3333), de 9 a 18 horas, para obtener información adicional.
Por otra parte, también se puede realizar presencial -sin necesidad de agendar- en dos puestos fijos a los cuales se puede acceder a pie o en auto: en la sede central de ucm (José Mazzini 2957) de lunes a domingo de 8 a 20 horas y en Colón, en el nuevo Centro de Detección Temprana Covid de ucm, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 16 horas; aquí no se realizarán otras consultas médicas por el momento, los socios deberán llamar al 147 o podrán realizar una video consulta médica por el Portal Cliente o la app de ucm.
El test rápido se realiza mediante un hisopado nasofaríngeo que se procesa en el acto y el resultado se entrega entre los 15 y 30 minutos, de acuerdo con la carga viral existente.
“Esta inmediatez disminuye la ansiedad del paciente, la familia o el ámbito laboral. También, permite que el paciente ingrese rápidamente en el plan de seguimiento de su prestador y mejore su pronóstico. Y esta misma rapidez contribuye a limitar la tasa de contagios”, explicó el Dr. Daniel Bulla, director técnico de la institución de salud.
Una vez realizado el test, ucm realizará la notificación al MSP para que haga las acciones epidemiológicas que correspondan de investigación del caso y su contagio, y el paciente deberá contactar a su prestador de salud, sea público o privado.
Este test que comercializa ucm a bajo costo tiene una sensibilidad, es decir, detección de caso, del 95,5% y una especificidad del 99,2%. Esto significa que cuando es positivo existen muy pocas chances de que la positividad sea producida por otro virus o bacteria.
Su indicación es en pacientes sintomáticos y también en asintomáticos, y debe realizarse en los mismos plazos ya conocidos para otras técnicas diagnósticas: en casos sintomáticos entre los 5 y 7 días del inicio de los síntomas y en asintomáticos a los 7 días del contacto con un caso positivo. Si da negativo, se puede repetir entre cinco y siete días más tarde, o realizarse un PCR, de acuerdo a las indicaciones del MSP.
Con esta iniciativa, ucm suma una nueva contribución al combate de la pandemia.
Últimos Comentarios