En 2014, la docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar) inició una investigación sobre los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y su efecto en la dieta más típica de los uruguayos. Su inquietud la llevó a indagar sobre el mate. Esta investigación contó con el apoyo de sus tutoras de maestría, las doctoras en nutrición Caterina Rufo y Carmen Marino Donángelo.
Ambas especialistas llevan años trabajando con yerba mate, lo cual se complementa de forma perfecta con la inquietud de Menoni por investigar la presencia de los HAP en la infusión. Se trata de un trabajo inédito, sin antecedentes, pues nadie había estudiado antes la presencia de contaminantes en la planta.
Las autoras del trabajo adquirieron 12 marcas de yerba mate comercializadas en Uruguay, con el propósito de realizar las extracciones en busca de hidrocarburos. Debido a los muchos HAP que pueden encontrarse, se centraron en los cuatro más significativos.
Las investigadoras descubrieron que la cantidad de HAP detectada variaba, dependiendo de si se aplicaba un litro de agua caliente a la cantidad habitual de yerba para un día de consumo, o si se iba aumentando el agua y tomando poco a poco.
“Se cebaba con 40 ml, se extraía con vacío para analizar, luego otros 40 ml más y así sucesivamente, hasta sacar los primeros 200 ml. Esto es porque nos preguntábamos si es lo mismo tomar los primeros cinco mates que tomar los últimos cinco. Luego se daba vuelta el mate y se hacían nuevas extracciones”, comentó Menoni.
Los procesos de extracción confirmaron que la presencia más abundante era del benzopireno, que es menos común en otras dietas analizadas, como la europea. Una vez conocida la cantidad de este hidrocarburo, el siguiente paso fue determinar qué riesgo representa para el consumidor, pues es un compuesto caracterizado como cancerígeno.
La investigación demostró que las personas con mayor riesgo son aquellas que consumen mate a diario y usan la yerba con más contenido de benzopireno. No obstante, de acuerdo con la propia Menoni, se trata solo de una afirmación preliminar. Es necesario investigar las diferencias entre las marcas o las cosechas para determinar los riesgos.
El estudio no menciona los nombres de las marcas. No obstante, refiere que la yerba mate tiene otros componentes que contrarrestan los efectos negativos. En tanto, para disminuir los riesgos, se propone reducir el consumo de mates y trabajar para que existan yerbas con menor contenido de hidrocarburos.
Fuente Imagen: close-up photography of container photo – Free Herb Image on Unsplash