La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) tuvo elecciones el pasado 23 de febrero, y este 1 de marzo presentó a las autoridades que estarán al frente de la gremial para el nuevo período. Guillermo Varela continuará su trabajo como presidente, acompañado por Natalia Macri como vicepresidenta y Leonardo Álvarez en la Secretaría General.
El nuevo equipo de trabajo considera que el 2021 será un año relevante para dar continuidad al notorio crecimiento que tuvo el e-Commerce en el país y al trabajo que se viene realizando desde CEDU para consolidar a la economía digital.
Varela calificó al 2020 como un “año histórico”, ya que un hecho imprevisto como la pandemia del coronavirus (COVID-19) aceleró los procesos de crecimiento del sector, fomentando una economía basada en el ecosistema digital.
“La economía digital dejó su crecimiento de adolescente para vestirse como el adulto a cargo. Han sido las empresas socias de CEDU las que sostuvieron la economía del país durante la crisis, al permitir operar al comercio y los servicios pese al confinamiento de la población y la cuarentena voluntaria”, expresó.
El presidente destacó que CEDU supo estar a la altura para afrontar todos los desafíos repentinos que implicó la nueva normalidad, brindando apoyo a los sectores más afectados y ofreciendo herramientas para hacer frente al incremento de la demanda que se dio en la mayoría de los rubros.
El objetivo de esta nueva directiva es continuar trabajando en los pilares principales que construyó la cámara desde el ejercicio anterior, como son el desarrollo del ecosistema del comercio digital en Uruguay, generar información confiable y oportuna a través de estudios de mercado e informes, y ser representantes ante el gobierno para tratar los temas que hacen al ecosistema digital.
“Queremos participar del intercambio de ideas, ser parte de ese proceso”, sostuvo Álvarez sobre el último punto. A lo que agregó que Uruguay cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo del comercio digital, debido a su buena conectividad, acceso a Internet de la población, capacitación, etc.
Por su parte, Macri indicó que, si bien existe un notorio crecimiento del e-Commerce en Uruguay, existen diferentes realidades entre las empresas. Mientras hay algunas que cuentan con las herramientas y la capacidad para abarcar las demandas del mercado, otras están dando sus primeros pasos. Por eso, desde CEDU se plantea la necesidad de dar el apoyo a los socios de acuerdo a la etapa que estén atravesando, en base a la experiencia y conocimientos con los que cuenta la cámara.
Para continuar con el crecimiento constante, uno de los principales desafíos será lograr abarcar a todos los rubros que forman parte del ecosistema del comercio digital (retail, servicios, logística, medios de pago, fintech, TIC, etc.), para así poder trabajar en conjunto y conseguir mejores resultados.
“No existe una fórmula exacta para la consolidación del comercio digital, pero sí se necesita una artillería de elementos como el trabajo en conjunto, una mejor regulación y la inversión, tanto en herramientas físicas como en conocimientos”, expresó Macri.
Además, CEDU continuará brindando las capacitaciones y webinars que son de mucha utilidad para sus socios, así como los estudios e informes con los datos del mercado y seguirá trabajando para que el CIBERLUNES se consolide cada vez más dentro del calendario comercial de Uruguay.