El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla representó a nuestro país en un panel específico sobre circularidad productiva, economía sostenible y prevención de la contaminación.
La XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se desarrolló el 1 y 2 de febrero de 2021 con el fin de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de la región, oportunidades para la recuperación sostenible y acciones urgentes en favor de la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El encuentro fue organizado por el gobierno de Barbados y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Debido a la pandemia de COVID-19 el encuentro se desarrolló en un formato virtual.
Además, Amarilla enfatizó que la “Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050 y su Plan Nacional para el Desarrollo Sostenible permitirán que Uruguay pueda enfrentar los problemas ambientales que hoy nos afectan, cuidar nuestros recursos naturales y anticiparnos a los nuevos desafíos”.
Agregó que “Uruguay ha sido reconocido por su efectiva transición energética gracias a su exitoso modelo de participación público-privada, logrando transformar completamente su matriz energética produciendo el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables”
También resaltó que “gracias a la nueva ley de Gestión Integral de Residuos, Uruguay avanza firmemente hacia una gestión de residuos con un enfoque sostenible de la actividad productiva y la protección de nuestros recursos naturales, promoviendo la Economía Circular y las Empresas B como un eje central de nuestras acciones”.
Por último, el subsecretario Gerardo Amarilla agregó que “Uruguay ha aprobado una Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y ha presentado su primer Contribución Determinada a Nivel Nacional, procurando reducir en un 50% la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2025, además de implementar Planes Nacionales de Adaptación en agricultura, costas y ciudades, previendo alcanzar resultados similares para los sectores de salud y energía antes del año 2025”.
En línea con esto último sostuvo que nuestro país “ha elaborado la Quinta Comunicación Nacional y diseñado una Estrategia Nacional de Género y Cambio Climático, y una Estrategia Nacional de Largo Plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, conforme lo estipulado en el Artículo 4 párrafo 19 del Acuerdo de París, incluyendo una clara meta de neutralidad de CO2 hacia 2050.
Por más información:
XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (unenvironment.org)
Fuente Contenido eImagen: Ministerio de Ambiente.