por Miguel Mieres para Sociedad Uruguaya.

En las últimas horas muchos uruguayos han conocido una nueva palabra –Telegram- una plataforma digital de comunicación que busca reemplazar a Whatsapp

Si bien Telegram no es una nueva app, recobra fuerza como opción de comunicación entre las personas de todo el mundo, sus políticas de privacidad garantizan mayor privacidad a sus usuarios.

Telegram, fundada por el ruso Pável Dúrov en 2013, actualmente mantiene su sede en Dubai tras un conflicto con el gobierno ruso, quien quiso lograr su control en 2017.

Por otro lado, tenemos a Whatsapp que ha sido foco de dudas sobre el manejo de datos de sus usuarios reiteradas veces, siendo su propietario Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que ha sido citado a declarar en el Capitolio, en el Parlamento de Reino Unido y en el europeo. Desde hace unos días se ha vuelto tema público las nuevas condiciones de Whatsapp que por el momento son opcionales pero que en febrero próximo serán obligatorias, en todo el mundo menos en Europa.

A pesar que no estamos en tiempos de la Guerra Fría, tenemos dos importantes apps de comunicaciones a nivel global, una preponderantemente con más usuarios que la otra, la norteamericana y una rusa, ambas cuestionadas por políticos de sus países de origen.

Telegram Whatsapp

 

El comunicado que llega a cada usuario de Whatsapp en estos días comunica en un cambio de políticas a partir de febrero de 2021, en las cual se usará la información del usuario para sincronizarla con Facebook, el nombre, contacto y número de teléfono, con el fin de mejorar el servicio, personalizar, respaldar su información para ofrecer mejores ofertas en la red social. El manejo de datos despierta temor entre los usuarios que ya se sienten vulnerados en su privacidad y ven con sospecha que en la Unión Europea no se aplicarán las nuevas políticas, ¿si ellos no, por qué nosotros sí?

¿Qué diferencia hay entre dichas apps?

Telegram a causa de la Pandemia ha crecido durante todo 2020, es muy fácil de aprender, ofrece muchas más opciones que la app de Zuckerberg, empezando por el cambio de colores de la plataforma, los mensajes de audio con imagen, la posibilidad de programar mensajes o eliminarlos sin dejar rastros.

Comparemos:

*Whatsapp te permite compartir archivos multimedia de 16 MB y 100 MB para documentos, Telegram te permite compartir hasta 2G de datos por archivo.

*Whatsapp guarda tus archivos en tu Smartphone mientras que Telegram los guarda en una nube y te permite descargarlos cuando te sea necesario.

*Whatsapp solo te permite abrir en un solo celular, Telegram permite que abras en varios celulares en simultáneo.

*Whatsapp te permite ocultar tu hora de conexión, realizar una copia de seguridad de tus conversaciones y lo último mensajes que se autodestruyen, mientras que Telegram tienes desde antes los mensajes que se autodestruyen, te permite bloquear las capturas de pantalla de conversaciones por parte de tus contactos y ocultar tu número de teléfono.

*Los grupos de Whatsapp que suelen ser una verdadera locura de mensajes tienen un tope de 256 participantes, pero prepárate, los de Telegram tienen un tope 200 mil miembros!!

En febrero deberás aceptar las nuevas políticas de datos de Whatsapp/Facebook o buscar una nueva plataforma de comunicación ¿será Telegram?