Libertad Sanitaria Uruguay (LSU) emitió un pronunciamiento ante vacunación contra el SARS-COV2, considerando, entre otros puntos, que el MSP debe informar sobre las características de la misma “lo que facilitará que la población se informe adecuadamente sobre sus contraindicaciones previo a optar con seguridad por ella”, así como “los vacunatorios deberían instruir a cada persona con las directivas para reportar al MSP los efectos adversos pos-vacunación aún desconocidos, en caso de que se manifiesten”.
Textualmente la postura de Libertad Sanitaria Uruguay es la siguiente:
“Libertad Sanitaria Uruguay es una iniciativa ciudadana en acción desde 2016 por el respeto y la difusión de los derechos individuales en temas de salud al amparo de la normativa vigente en nuestro país. Es impulsada por más de 10.000 adherentes, comunidad que crece día a día (http://www.ls.uy/patrocinadores/), la cual presentó cuatro proyectos de ley ante la Presidencia de la Cámara de representantes a través de la plataforma PROPACI. Uno de ellos es para establecer un sistema de indemnización a los dañados por vacunas como existe en 20 paìses: http://www.who.int/bulletin/volumes/89/5/10-081901/en/.
En marzo por decreto 93/020 se declaró “el estado de emergencia sanitaria nacional como consecuencia de la pandemia originada por el virus Covid19”. Se ha anunciado el desarrollo de una vacuna contra esa enfermedad y su adquisición por parte de Uruguay cuando esté disponible.
Alineados con el compromiso del MSP, entendemos que junto con la campaña de vacunación, se debería divulgar ampliamente el prospecto de la vacuna contra el SARS-COV2 provisto por el fabricante desde el sitio web oficial:
Eso facilitará que la población se informe adecuadamente sobre sus contraindicaciones previo a optar con seguridad por ella.
Como es de estilo para las demás vacunas recomendadas por el MSP, la autoridad sanitaria publica anualmente los reportes de casos de sus efectos adversos en nuestra población:
Para inspirar a la población mayor confianza en esta nueva vacuna, los vacunatorios deberían solicitar el consentimiento informado y para eso proveer una copia del prospecto a cada persona vacunada con ella, junto con los datos específicos de la dosis aplicada. Libertad Sanitaria Uruguay advierte que los vacunatorios deberían instruir a cada persona con las directivas para reportar al MSP los efectos adversos pos-vacunación aún desconocidos, en caso de que se manifiesten: https://tramites.gub.uy/ampliados?id=3858
Esto aportará más experiencia a la ciencia sobre la nueva vacuna y mayor conocimiento de la población sobre ella, porque nos cuidamos entre todos.