Teniendo en cuenta el potencial exportador de la industria audiovisual y su derrame en toda la economía, el Gobierno presentó el programa Uruguay Audiovisual, que, entre otros puntos, busca atraer a producciones internacionales. En esta línea, el programa incluye devoluciones en efectivo con topes de hasta 1 millón de dólares. Se espera que así las exportaciones de servicios audiovisuales se dupliquen en 2021, para superar los U$S 40 millones. Durante el evento, el ministro Paganini dijo que el objetivo es que Uruguay sea un hub regional para la producción audiovisual.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso junto a otras autoridades del Gobierno en el lanzamiento del Programa Uruguay Audiovisual (PUA). El evento se realizó en el Auditorio Vaz Ferreira del Sodre el miércoles 25 de noviembre, y junto a Paganini fueron oradores la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez. Además, estuvo presente el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.
A través de Uruguay Audiovisual se devolverá un porcentaje del gasto realizado en el país, que varía según el tamaño de la producción y tiene distintos topes de devolución máximos.
El programa consolida una prueba piloto realizada en 2019 con buenos resultados, entre ellos la realización productos internacionales. Como ejemplo se encuentra la serie Conquest, producida por Netflix.
De acuerdo con las producciones ya acordadas en el marco de este incentivo, se espera que las exportaciones de servicios audiovisuales se dupliquen en 2021, para superar los 40 millones de dólares.
Varias empresas internacionales han confirmado rodajes en Uruguay que ya están en producción y seguirán el próximo año, en el marco de este programa. Entre ellas se encuentran Amazon, Netflix, HBO y Sony.
Más información en el portal de Uruguay Audiovisual. Bases en el sitio web de ANDE.
Hacia un hub regional
Durante la actividad, el ministro Omar Paganini dijo que “no hay ninguna duda” respecto a que el sector audiovisual representa “una gran oportunidad”, ya que “el mundo, cada vez más, va hacia las industrias creativas”. Al mismo tiempo, “el entretenimiento, los intangibles, la identidad tienen más valor”, afirmó el ministro.
Paganini agregó que, durante la pandemia, surgió la visión de que Uruguay podía abrir una ventana de oportunidades. Recordó que, con la instalación de protocolos rápido, las producciones audiovisuales comenzaron a trabajar “en tiempo récord”.
“Desde el Gobierno intentamos apoyar, pero lo que hay que reconocer también es el dinamismo del sector. Estaba pronto para prender los motores, y nosotros, para apoyarlo”, señaló.
Con la activación del sector, también se activaron los servicios vinculados. En ese contexto, los buenos resultados del piloto del PUA dejaron claro al Gobierno que “había que redoblar la apuesta”, dijo el ministro.
Paganini relató que en este momento se filman cuatro producciones para las plataformas de Amazon y Disney, y otras diez están confirmadas en plataformas como Sony y HBO. Con esto se prevé una inversión total de cerca de 30 millones de dólares, lo que implica un aumento del 50 % por sobre la cifra anual de exportaciones del sector. Por ello, confió en que se alcanzará a duplicar el monto.
“Es el comienzo de un camino en que queremos que Uruguay sea un hub regional para la producción audiovisual”, lo que implica ser referencia para las plataformas internacionales, teniendo, a la vez, una industria cada vez más madura y desarrollada, indicó Paganini.
El ministro finalizó subrayando la importancia del sector, tanto para la imagen del país como por su derrame en toda la cadena de valor y la economía.
Por su parte, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, aportó números sobre el programa piloto del PUA, que permitió impulsar 38 proyectos con un apoyo de 4 millones de dólares. Entre ellos estaba Conquest, de Netflix. Esta producción dejó al país 2 millones de dólares, con un impacto económico estimado mayor a 3 millones de dólares. Por cada dólar invertido, se generaron 1,65 dólares para la economía uruguaya.
Este piloto “permitió ubicar a Uruguay en una posición de privilegio en el mapa de países donde poder realizar producciones internacionales, impulsando de alguna manera al sector audiovisual a un estadio superior en materia de competitividad internacional, ampliando el espectro de exportaciones” y dinamizando el sector, dijo la presidenta de ANDE.
Además de los buenos números del piloto anterior, que permitieron planificar una nueva edición, Sánchez afirmó que el contexto de pandemia posibilitó visualizar nuevas oportunidades para el país.
“Este lanzamiento se enmarca en el compromiso del Poder Ejecutivo […] de mantener encendidos los motores de la economía”, ya que esta industria impacta en mayor actividad y más puestos de trabajo, añadió.
Por ello, dijo la presidenta de ANDE, con el PUA se prevé un “impacto directo e inmediato en materia de empleo y de mejora de la actividad económica”.
En tanto, la directora nacional de Cultura, Mariana Weinstein, afirmó que la forma en que se trabaja en Uruguay Audiovisual es la adecuada para la actividad cultural: uniendo esfuerzos para potenciar las capacidades y aportar miradas diferentes.
Además, dijo que el programa es posible “porque hay un cine nacional, una producción audiovisual nacional que maduró y que logró llegar a este momento”. Por otra parte, destacó la importancia de este cine para la población uruguaya y la identidad nacional.
Recordó que el audiovisual uruguayo ha tenido éxito en festivales internacionales, atrayendo el interés de las productoras extranjeras que quieren rodar en los paisajes uruguayos, con los equipos creativos y técnicos nacionales. También destacó el derrame en la economía de toda la cadena de valor.
Además de subrayar la madurez del sector, Weinstein afirmó que, con este programa, este proceso se incrementará. De este modo, se seguirá fortaleciendo la identidad de nuestro cine y Uruguay continuará siendo “un país innovador, osado, a la hora de pensar en cultura”.
Cómo funciona Uruguay Audiovisual
El programa será administrado por la ANDE, con el apoyo de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el ICAU y Uruguay XXI.
El instrumento permitirá que tanto producciones extranjeras como nacionales que se ejecuten en nuestro país presenten sus proyectos a un comité integrado por el ICAU, Uruguay XXI, MIEM-Dinatel y ANDE. Luego de una evaluación y aprobación, serán elegibles para el incentivo. El sistema de cash rebate, como se lo conoce mundialmente en la industria, devolverá distintos porcentajes de los gastos realizados en las producciones, según el tamaño de cada proyecto, y con topes máximos de devolución.
De esta manera, Uruguay está apostando a la industria audiovisual con incentivos específicos, como lo hacen otros países que compiten por estas producciones, como Brasil o Colombia.
Ventajas de Uruguay para la producción audiovisual
El sistema de cash rebate de Uruguay se agrega a las ventajas competitivas con las que ya cuenta: la diversidad de locaciones en corta distancia, la facilidad y rapidez para gestionar permisos para rodajes, la infraestructura de equipamiento disponible, la capacidad técnica de los recursos humanos y, por último, la libertad financiera, que permite transacciones en moneda extranjera sin restricciones.
El sector audiovisual en Uruguay
Esta industria exporta US$ 20 millones anuales promedio, considerando servicios de producción de comerciales y contenidos de ficción.
Emplea a 1500 personas en actividades de producción, posproducción y proyección de películas. Otras 1.500 personas se suman en actividades de rodajes (transporte, arrendamiento de equipos, catering, alojamiento).
En total, existen 460 empresas vinculadas a la producción de contenidos audiovisuales, en su gran mayoría micro y pequeñas. El 55 % de los presupuestos audiovisuales se destina a sueldos, y cerca del 30 % corresponde a servicios de otros sectores (hotelería, catering, transporte, y asesores). El salario promedio de los trabajadores de esta industria es $ 53.000.
Bases en el sitio web de ANDE.