En esta investigación, denominada ‘Cambios en la alimentación de la población de sectores de ingresos medios y altos en el marco de la crisis generada por el coronavirus (COVID-19) en Uruguay”, se encuestaron 891 personas de entre 18 y 64 años de edad.
La encuesta se realizó a través de las redes sociales Facebook e Instagram, en donde se formularon preguntas abiertas y con opción múltiple, con la finalidad de indagar en el estilo de vida de la población uruguaya a raíz de la pandemia del Covid-19 y así conocer si hubo o no cambios en sus hábitos alimenticios.
El estudio dio a conocer que a raíz de la pandemia las personas al tener más tiempo libre y gracias a los cambios de rutina en los últimos meses, un segmento de la población se acostumbró a cocinar más en casa y a su vez a consumir menos ultraprocesados. Aproximadamente el 25% de los encuestados aseguró consumir menos alimentos procesados como congelados, frituras, fiambres o embutidos.
Sin embargo, otra parte de la población en consulta, manifestó haber aumentado el consumo de alimentos procesados, incrementando la frecuencia y cantidad de bebidas y alimentos, lo que habría incurrido en el aumento de peso.
Dentro del contexto del coronavirus, los cambios negativos en la población uruguaya demostraron que producto del estrés y la ansiedad se incrementó el consumo de ultraprocesados, golosinas y chocolates. Solo el 32% indicó consumir más cantidad de alimentos y bebidas que antes y el 27% de personas manifestó comer con más frecuencia que antes.
Alrededor del 50% de la población uruguaya informó que durante estos meses aumentó la ingesta de productos como galletas, tortas, panes y pizzas. El 75% de los participantes aseguraron haber aumentado de peso mientras que el 16% de encuestados indicó haber mantenido su peso durante la pandemia.
Según expertos, en diferentes artículos, recomiendan fortalecer el sistema inmunológico para prevenir que el covid-19 ingrese a nuestro cuerpo. ‘Cuando nuestro organismo se enfrenta con un virus, bacteria o sustancias externas, nuestro cuerpo reacciona de dos formas en paralelo. De los vasos sanguíneos se desprenden determinadas sustancias como proteínas y células, que forman barreras impidiendoles el ingreso a nuestro cuerpo, he ahí la importancia de que nuestro organismo tenga las vitaminas y proteínas necesarias’, indica Sofía García, especialista de la salud en GuiadeSuplementos.
De acuerdo a una encuesta realizada a nivel mundial, sobre salud, hábitos de vida y consumo de alimentos del Instituto DYM y con la colaboración de Win World Survey (WWS), España es uno de los países que destaca por su actividad física, ya que el 48% de su población realiza ejercicios con frecuencia acompañados de una buena alimentación.
Fuente Imagen:
https://pixabay.com/es/photos/verduras-alimentaci%C3%B3n-saludable-1584999/