Desde el 27 de setiembre de 2020 se ha reiniciado una escalada de violencia entre las Repúblicas de Armenia, Azerbaiyán y Artsaj (Nagorno Karabagh), que ha derivado en un conflicto militar no declarado entre ambas naciones. El conflicto ha dado lugar a la aparición de intervenciones adicionales de la República de Turquía y de mercenarios reclutados por Turquía al servicio de Azerbaiyán. Las operaciones militares han llevado a que casi la totalidad de la población de Artsaj sea desplazada de sus hogares, comprobándose crímenes de guerra. La situación es aún más delicada pues no fue respetado un cese al fuego negociado en dos ocasiones, la primera el 10 de octubre y la segunda el 17 de octubre.
1. Nuestro total repudio a las acciones bélicas realizadas contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabagh).
- Nuestro llamado a un cese del fuego efectivo y permanente.
- Impulsar por los medios de los que disponemos un llamado a acciones de la comunidad internacional que permitan garantizar la seguridad y la paz de la población en la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj)
- Llamar a nuestro país a colaborar con las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk de la OSCE para alcanzar la paz en la región, y a colaborar con las instancias de diálogo que se planteen.
- Llamar a la sociedad civil, a los partidos políticos uruguayos, al reconocimiento de la República de Artsaj como mecanismo para garantizar la vida y el derecho a la autodeterminación de la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). Secretariado Ejecutivo