“Incluir para Crecer” es el 1er. Simposio Latinoamericano que busca inspirar y ofrecer herramientas y ejemplos de buenas prácticas para hacer más fácil el camino de la inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad.
Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”.
El evento se realiza el jueves 19 de noviembre a las 10 AM (ARG, BRA, CL, UY, PR), 9AM (BO, VE), 8 AM (COL, EC, PE, CU) y 7AM ( SV, GT,HN,MX). Se desarrollará a través de la plataforma Hopin y reunirá a expertos de instituciones y empresas de Latinoamérica.
“Incluir para Crecer” es organizado por 4D Lab, con la producción integral de Neto-Acciones Responsables, en alianza con Sistema B, ONU y co-financiado por Uruguay XXI.
Para obtener más información se puede escribir a IncluirParaCrecer@4dlab.uy
Trabajando para cambiar la realidad
Según la OMS (2011) el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. De esta población, solo el 36% de las personas en edad laboral se encuentra actualmente trabajando. Persisten barreras en el entorno, en la provisión de servicios, sobre todo en el acceso y permanencia en la educación, así como estereotipos en torno a la discapacidad que explican la baja participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
En los últimos años se ha avanzado en el ámbito normativo: en América Latina y el Caribe se ha ratificado la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y existen legislaciones que protegen el derecho a la educación de este colectivo. Asimismo, 15 países tienen una ley vigente que regula la inclusión laboral, sin embargo ninguno de ellos cumple con el 100% de las cuotas. Los países comprendidos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela y las cuotas van desde el 2% hasta el 5 %.
Los gobiernos, las empresas, los centros de enseñanza y los individuos nos encontramos frente a una encrucijada, puesto que más allá de las cifras y de las situaciones particulares de cada país o región, como humanidad necesitamos transformar con urgencia patrones de comportamiento y de relacionamiento con otros seres humanos y con la naturaleza, para que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Este 1er. simposio latinoamericano de discapacidad contribuye al logro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, incidiendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8 y 10:
- ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
- ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
- ODS 10: Reducir las desigualdades
¿Cuál es la visión de “Incluir para Crecer”?
Las organizaciones y sistemas educativos inclusivos son más resilientes y más creativos: son lugares donde todas las personas prosperan. Por eso buscamos inspirar la inclusión de personas con discapacidad en las comunidades de nuestra región, no solo como imperativo ético o disposición legal, sino por ser la mejor decisión para todo el ecosistema social, cultural y económico.
Queremos que distintos actores de la sociedad puedan dialogar para encontrar donde están las brechas que dificultan la toma de acción.