El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, informó este lunes 25 de mayo, que el Hospital de Rivera ampliará tanto sus camas de aislamiento para pacientes Covid-19 como las de Cuidados Intensivos (CTI); al tiempo que expresó que se suma a la flota una quinta ambulancia especializada con cápsula hermética para el traslado de pacientes afectados por la enfermedad. Asimismo, informó que se realizarán 1.086 tests aleatorios en los barrios afectados de dicha ciudad fronteriza, en el laboratorio recientemente habilitado en Tacuarembó junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de la Universidad de la República, al que también se puede sumar, de ser necesario, el que funciona en Salto.

El jerarca participó de la intensa jornada llevada adelante en la ciudad de Rivera por el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou e integrantes de su Gabinete Ministerial, tras detectarse un brote de Covid-19 y la necesidad de coordinar esfuerzos de los diferentes organismos nacionales y departamentales, y también de los brasileños, dado que Rivera es una ciudad que funciona como una sola con Santana do Livramento.

Según informó ASSE, Cipriani indicó que el Hospital de Rivera cuenta con 125 camas, de las cuales 22 tienen como destino eventuales casos de aislamiento para pacientes Covid-19. “Esta semana vamos a aumentarlas a 17; con lo que estaríamos sumando 39”, dijo.

Agregó que además esta semana, se pasará de 5 a 8 camas de CTI, que en el día de la fecha llegaron nuevos respiradores y que se incrementó la capacidad en cuidados moderados.

De ser necesario, manifestó que se puede eventualmente contar con el apoyo del Hospital de Tacuarembó, que ya duplicó su número de camas de CTI y que puede llegar a triplicarlas, contando además con los recursos materiales y humanos para hacerlo.

Por otra parte, resaltó que, al inicio de esta gestión, Rivera contaba con tres ambulancias especializadas, y que ahora posee 5: “hace unas semanas se entregó una y hoy otra, donada por el grupo  #NosCuidamosEntreTodos”, remarcó Cipriani, quien destacó que la misma cuenta además con cápsula hermética de protección, a fin de disminuir los riesgos de contagio de los equipos de salud que deben trasladar pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19. Afirmó que además se fortalecerán los recursos humanos del Hospital Departamental.

El Presidente de ASSE sostuvo además, que se realizarán 1.086 tests en los distintos barrios de la ciudad de Rivera afectados por la enfermedad, y que en el día de hoy se vienen realizando los exudados al personal de la salud.

Estos tests, en acuerdo con el Ministerio de Salud, se efectuarán en el recientemente inaugurado Laboratorio de Diagnóstico de Covid-19 en Tacuarembó, en un esfuerzo mancomunado de la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur de Montevideo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Laboratorio Oficial Veterinario de la República Oriental del Uruguay (DILAVE) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Cipriani hizo hincapié además en que, de ser necesario, se pueden duplicar la cantidad de estos estudios, a través del similar Laboratorio que funciona en Salto.

Fuente Imagen: Presidencia de la República.