Las autoridades del citado Organismo, dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aportaron los resultados de una evaluación realizada por la División Información y Estadística del CFE.
El CFE está compuesto por 32 institutos que imparten formación en educación, localizados en todo el territorio nacional y el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) de Montevideo, que ofrece cursos de especialización y educación permanente a los docentes titulados de Enseñanza Primaria e Inicial, Enseñanza Media y del CFE.
En Montevideo funcionan los Institutos Normales (IINN) “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, donde se dictan las carreras de Magisterio (Maestro de Educación Primaria y Maestro de Educación Inicial); el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), con todas las carreras de profesorados para Educación Media; el Instituto Normal de Educación Técnica (INET), con las carreras de Maestro y Profesor Técnico; y el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), con la carrera de Educador Social.
En el Interior, están instalados 22 Institutos de Formación Docente (IFD), con las carreras de Magisterio, de Profesorados y de Educador Social; 6 Centros Regionales de Profesores (CERP), en los que se dictan las carreras de Profesorados y de Educador Social.
Promisorio crecimiento
En 2018, se registra la matrícula más alta del CFE, que cuenta con 27.184 estudiantes en todo el país. Este aumento significativo, fue de un 12,6% con respecto a 2017 y se produce en todas las carreras, especialmente en Maestro de Primera Infancia.
La contribución de cada una de las carreras ofrecidas en el CFE a la matrícula total, continúa con la tendencia señalada en 2017. En ese sentido, Profesorado es la carrera que cuenta con más inscriptos y representa a más de la mitad de la matrícula del CFE (15.715).
En segundo lugar, se encuentra Magisterio, que creció significativamente, en comparación con el año pasado, como consecuencia del aumento de estudiantes matriculados en Maestro de Primera Infancia (de 7.579 en 2017 a 8.909 en 2018).
Asimismo, en cuanto a la contribución de cada carrera a la matrícula total del Organismo en el año 2018 -como en el año anterior- aproximadamente 6 de cada 10 estudiantes, se encuentran inscriptos en alguna de las especialidades de la carrera de Profesorado (57,8%).
Al igual que en 2017, continua la tendencia respecto a que los institutos que ofrecen formación para la docencia en Enseñanza Media (IPA, Profesorado en los IFD y CERP), son los que explican más de la mitad de la matrícula de las carreras de formación en educación (56,3 %).
Al interior de este grupo de centros, el Profesorado en los IFD es el que presenta el mayor porcentaje (21,9%), seguido por el IPA (20,3%) y luego por los CERP (14,1%). Además, la cuarta parte de la matrícula pertenece a la carrera de Magisterio, que se ofrece en los IFD del interior del país (23,9%).
Por último, tanto el INET como los institutos que imparten la carrera de Educador Social cuentan con el menor porcentaje de matrícula (5,1% y 5,8% respectivamente).
Otros datos importantes
Por otro lado, los departamentos en los cuales se registraron los porcentajes más altos de estudiantes matriculados en la modalidad semipresencial son San José (86,8%) y Durazno (84,8%), seguidos por Artigas (79,5%). Asimismo, los menores porcentajes se radican en Florida (10,1%), Maldonado (8,6%), Salto (3,6%) y Montevideo (0,6%).
En 2018, 3 de cada 4 estudiantes matriculados en alguna de las carreras de formación en educación son mujeres (75,2%). Esta es una característica estructural de la matrícula del CFE. Al igual que en 2017, en la mayoría de las carreras se observa una matrícula claramente feminizada, a excepción de la carrera de Maestro Técnico impartida por el INET, que cuenta con casi un 70% de varones inscriptos.
Las carreras con mayor porcentaje de feminización son: Maestro de Primera Infancia -donde casi la totalidad de los matriculados son mujeres (98,4%)-, Maestro de Educación Primaria (90,8%), Educador Social (83,0%) y Profesor Técnico (76,6%).
Estos porcentajes descienden en el resto de las carreras, especialmente en Maestro Técnico (33, 6%) y en la tecnicatura Asistente de Laboratorios de Tecnologías Digitales (55,2%).
La edad promedio de los estudiantes matriculados en algunas de las carreras de formación en educación del CFE es de 29 años. El promedio de edad más joven, se verifica en las carreras de Maestro de Educación Primaria y Maestro de Primera Infancia (25 y 27 años promedio, respectivamente), mientras que los mayores se inscriben en las carreras técnicas (36 años en promedio). Los estudiantes que cursan Profesorado y Educación Social se caracterizan por tener, en promedio, 30 años.
Fuente Imagen: https://es.slideshare.net