El encuentro tiene confirmada la participación de importantes referentes tanto nacionales como internacionales que se destacan por sus trayectorias académicas y/o políticas en el campo de la derechos humanos, la salud mental, la salud comunitaria y colectiva. Este año se hace especial énfasis en la participación de usuarios, ex usuarios y sobrevivientes de las instituciones manicomiales.
El evento se desarrollará en el Programa APEX, en la Facultad de Psicología, la Facultad de Derecho, la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Humanidades, en el Paraninfo, en el Cine Universitario, en el INJU y en la Biblioteca Nacional. Destacamos que el Encuentro cuenta con la declaración de Interés Nacional por parte de Presidencia de la República, el aval de seis Ministerios, de la Intendencia de Montevideo, de más de 10 Servicios Universitarios, del PIT-CNT así como un importante número de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.
Agradecemos el deseo de formar parte y construir este encuentro con la meta de una “Latinoamérica SIN MANICOMIOS”.
Afirmamos que este movimiento es el efecto de las luchas que históricamente se vienen desarrollando en los distintos territorios Latinoamericanos; en este Encuentro coinciden experiencias heterogéneas con un plan común ético, político y estético por el derecho a la locura, a la diversidad y el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Somos más de 2.000 participantes, donde múltiples experiencias y voces conforman este colectivo tan amplio y diverso que transforman este II Encuentro en un hecho político e histórico de propuestas de reagrupación de los movimientos y las luchas antimanicomiales y por los derechos humanos en toda Latinoamérica.
Resulta fundamental, resaltar la característica de la Red Latinoamericana en su constitución autogestiva, propuesta que se mantendrá durante las actividades en el evento. Buscando habilitar una amplia participación, cooperación y cuidado común entre lxs participantes, preservando espacios comunes que habitaremos.
Convocamos a todxs lxs personas que participen a lo largo de estos días a que nos permitamos afectar y ser afectadxs, en las multiplicidades presentes, como muchxs que de manera autónoma venimos desde hace meses organizando a los diversos colectivos, entidades y asociaciones de manera autogestionada, para concretar la posibilidad de estar acá y representar instancias de base.
Serán más de 100 actividades entre las cuales se destacan los foros de discusión, presentación de audiovisuales, intervenciones artísticas, talleres, feria de economía solidaria y presentación de publicaciones, representando la diversidad de contextos y voces que en el campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos conviven en lo cotidiano. Cada espacio de discusión, contará con un coordinador de mesa y un relator.
Cuyas funciones serán las de registrar los emergentes del debate en una ficha elaborada a tal fin. La sistematización de los mismos, serán insumos para la construcción colectiva de la Declaración de Montevideo y una agenda común de trabajo.
Seguimos con nuestros esfuerzos para que el II Encuentro sea un espacio de intercambio, y cooperación de un hacer colectivo de estrategias de lucha y resistencias para avanzar y habilitar la construcción de agenda(s) común(es) en América Latina.
Eje 1_ Movimientos sociales y procesos de subjetivación
Eje 2_ Arte, locura y salud mental
Eje 3_ Procesos de reforma, legislación y políticas públicas
Eje 4_ Medicalización de la vida y prácticas invasivas
Eje 5_ Dispositivos sustitutivos y prácticas desmanicomializantes
Eje 6_ Derecho a la ciudadanía
Eje 7_ Políticas para las infancias, adolescencias y juventudes
Eje 8_ Políticas de drogas y violencia de Estado
Eje 9_ Eje temático libre.