Por tal motivo, el representante por el departamento de Rivera cursará una exposición escrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, por la cual exigirá un pedido de disculpa y la retractación de las mismas.
Amarilla expresa que el 27 de noviembre del corriente año, el diario El País publicó en la sección Información el artículo titulado: “Luiza Carvalho – Directora de ONU. Mujeres cree que iglesias refuerzan patriarcado”.
En dicho artículo –relata- la Directora Regional de ONU MUJERES para Latinoamérica y el Caribe expresó, además de lo consignado en el titular que –y cita textualmente: “La Iglesia no debería ultrapasar sus límites a los lugares públicos”.
“Considero que estás expresiones constituyen una intromisión en asuntos internos del país y presionan sobre las decisiones que debemos tomar los uruguayos, resultan violatorias de la Libertad de Cultos consagrada en nuestra Constitución; además discriminan y ofenden a gran parte de la sociedad uruguaya,” afirmó Amarilla.
Para el parlamentario blanco, “en efecto el Art. 5 de la Constitución garantiza la libertad de cultos así como el Art. 29 garantiza la libertad de expresión. Nuestro país también ha ratificado el Pacto de Derechos Civiles y Políticos emanado del seno de ONU”.
Al respecto, en el art. 18 se establece en su inciso 1º que “…Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza…”.
Por ello, “nos sorprende que la jerarca de ONU se exprese violenta y
discriminatoriamente contra el derecho reconocido por ese instrumento
Internacional de los individuos de expresar libremente sus creencias y celebrar su fe tanto en el ámbito público como privado”.
A su entender, “la historia muestra a las iglesias en general en Uruguay como agentes incondicionales de paz, de solidaridad, de acompañamiento y apoyo al débil y marginado socialmente, contribuyendo al desarrollo de vidas dignas y con propósito”.
Por lo tanto, “consideramos que esas declaraciones son discriminatorias y ofensivas para cientos de miles de uruguayos, afectando la libertad e independencia de todo poder extranjero que como Nación poseemos”.
“Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a las declaraciones de la Sra. Luiza Carvalho y exigir su pedido de disculpa y retractación de las mismas,” señaló Gerardo Amarilla.
Fuente Imagen: airefresco.uy