Este proyecto, coordinado por el Programa de Lectura y Escritura en Español de las Políticas Lingüísticas de la ANEP, convoca a los jóvenes a formarse como mediadores de la lectura a través de una serie de talleres. En este sentido se les brindará una colección mínima de libros de literatura y se los invitará a concurrir semanalmente a leer a instituciones educativas que atienden niños, tales como CAIF, Club de niños, Jardines de infantes y escuelas, entre otras.
Se espera que a través de esta iniciativa los jóvenes puedan desarrollar sus competencias sociales, apoyar a otros en su formación como lectores y ampliar su universo cultural, lo cual les permitirá acceder a la comprensión de lo leído, contar con una mayor disposición a desarrollar prácticas de lectura y escritura, mejorar el rendimiento académico, fortalecer la lectura como vía de acceso al conocimiento y asumir un compromiso social con su comunidad.
El lanzamiento se realizará en el marco de la jornada de capacitación de 200 docentes, educadores y bibliotecólogos, que se desarrollará en la Facultad de la Comunicación y la Información de la Udelar, de 9:00 a 16.30 horas.
Se proyecta que, durante los tres próximos años, más de 12.000 estudiantes de primer ciclo de Educación Media habrán participado de “Joven Lector” e incidido en la formación de aproximadamente 120.000 niños como lectores.
Fuente Imagen: pulsoam.com