Este acto contará con la participación del presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la senadora Ivonne Passada en representación de la Bancada Bicameral Femenina, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, de la Liga de Amas de Casa y de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.
La Ley 18.065 instauró la jornada laboral de 8 horas y 44 semanales para las trabajadoras del sector, estableció que el salario fuera acordado a través de la Negociación Colectiva en el Grupo 21 del Consejo de Salarios, así como refiere al descanso y al régimen de trabajo sin retiro, entre otros temas.
En los últimos diez años, en este sector en particular aumentó el número de puestos cotizantes al BPS en un 66%, duplicando en ese mismo lapso las personas ocupadas en trabajo doméstico que aportan a la Seguridad Social.
Además, en estos 10 años las remuneraciones experimentaron un fuerte aumento alcanzando un 107% en términos reales. En 2009 un 51% de las trabajadoras accedió al aguinaldo, cifra que aumentó a 61% en 2015.
Previo a la ley, las trabajadoras no tenían derecho al seguro de desempleo; en 2007 accedieron a este beneficio 597 trabajadoras y en el año 2015 un total de 2562.
Conferencia 10 años de la Ley 18.065
Miércoles 30 de noviembre, 19 horas
Sala Acuña de Figueroa
Edificio José Artigas (Anexo al Palacio Legislativo).