El acto académico, previsto para el próximo martes 18 de octubre, entre las 8:30 y las 13:00 horas, se desarrollará en la nueva infraestructura –instalada en el mismo espacio físico de la Escuela Agraria tacuaremboense (Sarandí s/n, esquina Michenson)- que consiste en tres locales nuevos que contemplan un área edificada total de 3.000 metros cuadrados.
Durante la apertura estarán presentes el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, la Directora General de la UTU, Ingeniera Agrónoma Nilsa Pérez, los Consejeros, Maestros Técnicos Miguel Venturiello y Freddy Amaro, y otras autoridades educativas y de los gobiernos departamental y local.
Esta obra, que otorgará un vital impulso a la educación técnica y tecnológica en el departamento, integra la red de Polos Educativos Tecnológicos de la UTU, que están emplazados en todo el territorio nacional.
Este proyecto supondrá un auténtico salto de calidad en materia educativa y tendrá una fuerte repercusión social y en el sector productivo.
Los Polos Educativos Tecnológicos de la UTU se valoran como un componente de carácter estratégico, en la medida que integran educación y trabajo en una unidad indisoluble, abriendo caminos a procesos de innovación, tanto educativa cuanto tecnológica, involucrando a sectores de la población económicamente activa.
La UTU cuenta con siete centros educativos de estas características, ubicados en: Arrayanes (Piriápolis-Maldonado), Montevideo (predio del LATU), Durazno, Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Fray Bentos.
El Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó surgió como parte del proceso de política diferencial, en cuanto a la generación de capacidades endógenas en la región, que facilitará un escenario positivo para el conjunto del país, de crecimiento económico fuerte.
Precisamente, este año se concretó el Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación, en el marco de una alianza entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de la República (UDELAR), y el Polo Educativo de Tacuarembó de la UTU se sumó a esta institucionalidad local.
Por lo tanto, la oferta de las “Propuestas Educativas 2017”, es importante para los jóvenes de Tacuarembó, y de los departamentos de la región, por las condiciones de su población y las nuevas oportunidades que se les presentan.
Si bien la principal actividad en el departamento de Tacuarembó son los servicios (51% del PBI departamental), tiene una marcada tradición agropecuaria relacionada a sus condiciones naturales, determinando que el 34% del PBI sea originado en su sector primario.
El perfil de especialización productiva departamental está integrado por las siguientes cadenas: Cárnica, Agrícola (granos, principalmente soja), Arrocera, Forestal-maderera, Producción de electricidad (a través de biomasa y energía eólica), Servicios, Comercio, Mantenimientos industriales, Transporte y Turismo.
La Propuestas Educativas pensadas para 2017 en el centro tacuaremboense son: Educación Media Tecnológica (EMT) “Orientación Química”, Curso Técnico Terciario (CTT) Logística, EMT Electromecánica y CTT Forestal.