Las exportaciones de América Latina se redujeron 9 por ciento entre enero y marzo de 2016 en comparación con el mismo período del año previo. El dato indica una desaceleración con respecto a la caída de 15 por ciento de 2015, según un nuevo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La actualización de las “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe” revela que la estabilización de los precios de los productos básicos y la expansión de los volúmenes exportados han dado paso a una leve mejora en el desempeño comercial de la región.
“Después de dieciocho meses de contracción comercial, las exportaciones de la región han caído con menor intensidad pero por más tiempo, respecto al frenazo comercial de 2009”, indicó Paolo Giordano, Economista Principal del BID y coordinador del reporte.
La contracción de las exportaciones se desaceleró en América del Sur, a raíz de la reversión de la tendencia en Argentina, el único país sudamericano que registró un crecimiento de las exportaciones, y del menor ritmo de caída de las ventas externas de Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. En Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, economías con exportaciones más concentradas en hidrocarburos, se continúan observando las mayores contracciones de la región.
Asimismo, contrario a las expectativas, se agudizó la caída de los envíos de México y de algunos países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras. Nicaragua, Panamá y República Dominicana mostraron una leve desaceleración, mientras que Costa Rica logró revertir la evolución de las exportaciones y registró una expansión.
El informe producido por el Sector de Integración y Comercio del BID incluye datos detallados para 18 países latinoamericanos.