Montevideo, marzo de 2016
Declaración:
Manifestamos nuestra satisfacción frente a la reciente liberación del compañero Arnaldo Otegi, dirigente de la Izquierda Abertzale del Pueblo Vasco.
Hemos sido parte, -a través de la campaña internacional pidiendo su libertad, a la cual adhirieron nuestros compañeros, el senador José Pepe Mujica y la senadora Lucía Topolansky-, de ese llamado que unió voces de los más diversos sectores, así como de todos los continentes, en pos de la defensa de la expresión y en contra de la más terrible de las persecuciones: aquella que encarcela y castiga por las ideas.
La liberación de Otegi, y su incorporación a la vida política, son pasos fundamentales para superar el conflicto en el camino de la paz y el diálogo.
Son cientos los presos políticos que aún siguen detenidos en las cárceles del Estado español y francés, así como también los nuevos casos de persecución política. Se deben brindar las mayores garantías para aquellos militantes que han trabajado y trabajan por la resolución del conflicto vasco y la paz.
Comité Ejecutivo Nacional.
Movimiento de Participación Popular.