Expondrán Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Susana Rostagnol, responsable del Programa Cuerpo, Género y Sexualidad de FHCE y Magdalena Furtado de ONU Mujeres. La apertura estará a cargo de Cecilia Opiso – Presidenta AI Uruguay.
Fecha: 7 de marzo
Hora:10:00
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de mayo 520).
Se celebrará un brindis al cierre de la actividad
SOBRE LOS INFORMES
“¡Defensoras bajo ataque! Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en las Américas”, aborda la situación específica de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en las Américas y los retos particulares que enfrentan.
A través de entrevistas, revisión de documentación y tribunales, ¡Defensoras bajo ataque! revela casos en los que se ha buscado generar estigma y descrédito en las defensoras y sus organizaciones, como los de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en El Salvador, y de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) de Uruguay.
También presenta casos de uso indebido del sistema judicial para investigar, imputar y sancionar penalmente a las defensoras de derechos sexuales y reproductivos, como la denuncia hecha contra la directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) en Perú por apología del aborto, en respuesta a un libro que ella no escribió ni presentó. Y casos como los de CLADEM Paraguay y Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en México, quienes han tenido que afrontar desde intervenciones de sus comunicaciones telefónicas y virtuales, hasta hostigamiento en sitios públicos, intimidación en sus espacios privados o familiares y amenazas de muerte.
“El Estado como “aparato reproductor” de violencia contra las mujeres. Violencia contra las mujeres y tortura u otros malos tratos en ámbitos de salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe” revela, a través de casos paradigmáticos, el rol del Estado en habilitar y avalar la violencia contra las mujeres y las personas LGBTI prevalente en el continente.
La legislación es capaz de producir violencia institucional y tortura u otros malos tratos en ámbitos de salud sexual y reproductiva.
La parte central del informe la conforman los casos paradigmáticos de ocho países de la región, en el que se incluye a Uruguay, con los cuales se ilustra cómo los Estados son generadores de violencia contra las mujeres y niñas.
El informe afirma que América Latina y el Caribe tienen una enorme deuda con las mujeres y las niñas de la región, por la falta de avances en la prevención y erradicación de la violencia contra ellas. El ciclo de violencia contra las mujeres no podrá romperse si los Estados no comienzan por revisar normas y prácticas discriminatorias en los ámbitos de la salud sexual y reproductiva.