El mejor homenaje que se puede hacer a Seregni en el año de su centenario es continuar luchando para transformar sus ideas en realidades, venciendo una y otra vez a los miedos y a las tentaciones; entre ellas, como él nos decía, la tentación del “olor a queso del gobierno” que subvierte los valores y confunde objetivos con instrumentos, mirada estratégica con cortoplacismo y entrevera el interés colectivo con las expectativas personales.
El legado de Seregni, por el contrario, nos invita a mirar permanentemente más allá, pensando siempre en “la mañana siguiente”.
El General está presente en el profundo sentido unitario de construir el Frente Amplio, todos los días y cada día, desde la unidad en la diversidad y en la tenaz búsqueda de consensos. Sin ocultar nuestras diferencias, pero respetando el pensamiento del otro. Pensando libremente, diciendo lo que se piensa y actuando de acuerdo a lo que se dice.
En nuestros corazones retumban sus palabras de apelación a la unidad nacional más allá de las identidades políticas, llamando a todos los frenteamplistas y a todos los uruguayos, “a reencontrarnos, a recrear la solidaridad, la confianza, la lealtad, recuperar el sentido de la vida, el amor como fundamento de la relación humana, los valores éticos y sociales; y saber que esa reconquista es posible si la lucha es de todos para salir entre todos”.
En esas palabras se resume el sentir más profundo de los frenteamplistas, que desde los más diversos rincones del país, en forma anónima y paciente, construyeron desde abajo nuestra fuerza política, sembrando el Uruguay entero de esperanza y de futuro.
Estas ideas, las ideas de Seregni, no son el patrimonio de un puñado de dirigentes ni un grupo de líderes iluminados, son el sentir colectivo que desde una profunda raigambre artiguista fundamenta una visión del país, de su devenir histórico y de su proyección futura.
Son las ideas por las cuales hemos combatido, aún en las circunstancias más adversas y que se fundieron en un crisol de lucha y de dolor, con la fuerza de la unidad inquebrantable.
Hemos tropezado mil veces y nos hemos vuelto a levantar. Nos levantaremos todas las veces que sea necesario para defender esas ideas y también para señalarle a los queridos compañeros que nos representan que no es posible construir nada duradero desde la división y la ausencia de fraternidad.
Sabemos que todo liderazgo es efímero y que resulta estéril si no se cimienta en las convicciones arraigadas en la gente. La construcción de un camino colectivo no es fácil. Estamos obligados a repensar de forma continua el objetivo estratégico hacia donde avanzamos y las herramientas con las que lo hacemos.
Los abajo firmantes somos conscientes de que es en el adecuado balance entre las necesidades de los liderazgos y las de las herramientas, por definición más duraderas y amplias, que se juega el futuro de nuestro Frente Amplio.
Montevideo, 21 de diciembre de 2015
Firman:
Belela Herrera
Ivonne Passada
Marcos Carámbula
Mariano Arana
Mónica Xavier
Ana Olivera
Oscar De los Santos
Margarita Percovich
Miguel Fernández Galeano
Carlos Varela
José Manuel Quijano
Eduardo (Ewe) Vaz
Pablo Ávarez
Jorge (Chileno) Rodríguez
José Bayardi
Rafael Guarga
Mario Delgado Aparaín
Hugo Rodríguez
Salvador Schelotto
Enrique Soto
Pedro Apezteguía
Milton Romani Gerner
Enrique Rubio
Horacio Yanes
Eneida de León
Daisy Tourné
Gustavo Leal
Ariel Díaz
Germán Lezama
Lilián Olhagaray
Júver Salcedo
María Elena Laurnaga
Osvaldo Ferreyra
Andrea Apolaro
Roberto Elissalde
Pablo Gorriti
Martín Ponce de León
Alberto Rosselli
Carlos Bouzas
Álvaro Padrón
Abel Oroño
Duilio Amándola
Miguel Ángel Odriozola
Álvaro (Canario) Laborde
Martín Odriozola
Stella Sollier
Natacha Gardiol
Ronald Salamano
Julia Galzerano
Julia Otero
Nelly Guillot
Laura Cabrera
Carmen Melgar Casteñale
Marita Narbais
Graciela Vitarella.
(siguen firmas).
Más información en
Fuente Imagen: suite101.net.