El dirigente sindical que en las últimas horas se realizó una asamblea con los trabajadores de Bopicuá y «nos encontramos con que se sigue laudando por el convenio del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (Soima) y los trabajadores están afiliados al Supra porque se consideran portuarios y pertenecientes al Grupo 10 Subgrupo 3.
Recordó Torres que “hace unos dos años los trabajadores de Bopicuá iniciaron las gestiones y conversaciones pertinentes con la empresa, el MTSS y el Soima a fin de establecer que los convenios se deben realizar a partir de las negociaciones en los Consejos de Salarios que lleva adelante el Supra. Esto tiene una explicación muy clara: si se rigen por los convenios de la madera los sueldos son más bajos. Durante este tiempo se ha hablado con los compañeros del Soima, principalmente con Hugo de los Santos, con dirigentes del PIT-CNT, en especial con Marcelo Abdala (Secretario General de la central sindical) y con autoridades del propio MTSS. La falta de un acuerdo llevó a que este tema pasara a ser tratado por la Comisión de Clasificación del MTSS. Lo insólito es que ya pasó más de un año y este organismo no se ha expedido”.
Ante esta situación las asambleas realizadas en Bopicuá y en Monte del Plata «entendieron que la paciencia tiene un límite. Nos enteramos que la Comisión de Clasificaciones del MTSS no está funcionando desde hace algún tiempo, se intentó hablar con las empresas para que por la vía de los hechos se los reconociera a los trabajadores como portuarios, entre otras cosas porque pagan su cuota sindical al Supra, y no encontramos una solución. Se intentó hacer gestiones ante autoridades del gobierno para que el MTSS resuelva de una vez por todas este problema y no lo logramos. Todo esto nos llevó a tomar la drástica medida de instalar un campamento frente al puerto de Bopicuá y declarar un paro por tiempo indeterminado de estos trabajadores y los de Monte del Plata», indicó Torres.
Fuente Imagen: www.saceem.com