Del informe se desprende que están en construcción 1072 viviendas de 26 cooperativas, de las cuales se espera inaugurar la mayoría en un período menor a un año.
Unas 2206 viviendas aglomeradas en 30 cooperativas se encuentran prontas para comenzar la obra en los próximos 6 meses, ya tienen los préstamos otorgados y están en la etapa previa a escriturar.
Antes de fin de año se espera que se les otorgue el préstamo a 725 viviendas (19 cooperativas) que están en la última etapa de estudio, mientras que otras 545 viviendas (15 cooperativas) ya ingresaron en el Mvotma y están en la primera etapa.
A la fecha hay cerca de 60 cooperativas en la etapa de búsqueda de terreno, algunas con algo en vista y otras sin encontrar aún, entre las que se encuentran 13 cooperativas de Durazno (de 17), 6 en el departamento de Maldonado, como así también, en menor número en Paso de los Toros, Melo, Treinta y Tres, Bella Unión, Colonia y Montevideo.
Cabe destacar que de 10 mil familias de trabajadores organizados en 223 cooperativas en todo el país, 4003 familias ya fueron beneficiadas.
El mencionado Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el MVOTMA.
En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.
Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 y 2011 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pensados para familias que no superen las 60 UR de ingreso mensual.
El préstamo otorgado permite cubrir el 85 % del costo de la vivienda, el 15 % restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.
Es bueno saber que el MVOTMA cuenta con dos importantes herramientas financieras para estas familias; subsidio a la cuota y subsidio al crédito hipotecario.
Los sistemas constructivos que utiliza el Programa de Vivienda Sindical son los que tiene aprobado el documento de Aptitud Técnica otorgado por el MVOTMA, luego de rigurosos estudios llevados adelante por el propio Ministerio y la Facultad de Arquitectura. Al día de hoy, los sistemas constructivos no tradicionales que cumplen estos requisitos son NOX, EMMEDUE, CRUPE y TABIQUES ESTRUCTURALES DE HORMIGÓN (sistema tradicional con encofrados modulares).
Datos de interés
1) El 70% de las cooperativas ya cuentan con la tierra, o tienen
firmados compromisos de compra-venta
2) Requerimientos
- a) ingreso máximo del núcleo familiar 60UR (hoy son $ 49.720, 1 UR = $ 829)
- b) plazo de pago entre 15 y 25 años
- c) por lo menos un integrante del núcleo familiar, estar afiliado a su sindicato
3) El 70 % de los integrantes de cooperativas, son trabajadores del sector privado. Estando ubicadas, casi el 80 % en el interior del país.