Los senadores Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso y el diputado Gerardo Amarilla, del Partido Nacional, presentaron una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas. En la misma se trata la situación de los comercios en la frontera y una propuesta para solucionarla.
Los legisladores del Sector Todos (Partido Nacional), entienden oportuno trasladarle al Poder Ejecutivo una serie de propuestas que van desde medidas puntuales y de rápida implementación hasta la generación de ámbitos de coordinación dentro del MERCOSUR, a saber:
- A) Implementar una rebaja de algunos puntos de IVA en servicios y/o productos determinados; algo similar a lo que actualmente se hace en zonas turísticas costeras.
- B) Implementar una rebaja parcial del IVA en el Gas Oil como ya se hizo con el IMESI a las Naftas. El buen resultado que ha generado la reducción del IMESI a las naftas en la zona de frontera es la demostración de que una buena medida adoptada a tiempo solo genera beneficios para todos.
- C) Implementar una rebaja en los aportes patronales al Banco de Previsión Social o, en su defecto, autorizar una postergación de pagos tal y como se hace cuando hay eventos climáticos que afectan a determinados sectores.
- D) Extender el seguro de desempleo para aquellos trabajadores afectados por la situación generada en la frontera. Este tipo de medidas ya se han implementado en diversos casos por todos conocidos.
- E) Estudiar una rebaja de tarifas o un cambio de categoría de UTE y OSE para aquellos comerciantes afectados.
- F) Implementar promociones que impliquen un descuento total del IVA con la compra de productos mediante las tarjetas del BROU y en determinados días del mes.
- G) Establecer pautas claras respecto al consumo familiar.
- H) Estudiar la viabilidad de rellenar con gas uruguayo las garrafas brasileñas, solicitando el correspondiente certificado de calidad y seguridad. Estimamos que hay cerca de 250 mil garrafas en zonas de frontera.
Últimos Comentarios