Uruguay anuncia la instalación en el país de una copia del servidor raíz ‘F’ de Internet en el marco del proyecto +Raíces que impulsa en la región el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC).
Un acuerdo entre el principal proveedor de conectividad a Internet en Uruguay, Antel, y LACNIC permitió la instalación en Montevideo de una copia de este servidor en el marco de un programa que promueve el fortalecimiento de la infraestructura global y la estabilidad de Internet.
Con la copia del servidor F (ROOT F), los usuarios de Internet en Uruguay se beneficiarán cuando accedan a cualquier contenido de Internet ya que se acortarán los tiempos para la resolución de un nombre de dominio lo que impactará positivamente en la percepción de velocidad. Esta instalación además fortalece la infraestructura de Internet del país aumentando la estabilidad de los servicios ante problemas que puedan afectar al sistema de resolución de nombres (DNS) global.
Este esfuerzo conjunto de LACNIC y Antel tiene por objetivo utilizar las tecnologías en favor del desarrollo y del aumento del nivel de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe, señaló Oscar Robles, CEO de LACNIC.
El servidor se instaló en el Data Center Pocitos de Antel ya que por su diseño y construcción brinda los más altos estándares de calidad y seguridad de la industria para el alojamiento de infraestructura crítica. Toda la infraestructura de hardware y las múltiples conexiones a Internet que requiere esta instalación son proporcionadas por Antel.
El servidor F es uno de los 13 servidores originales de Internet en el mundo (diez de ellos instalados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón). Una limitante tecnológica impide que los servidores originales sean más de 13 por lo que se desarrolló una técnica llamada anycast, que permite crear clones de esos servidores raíz (llamados espejos), los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales.
El proyecto +RAICES lo desarrolla LACNIC desde 2004 mediante el cual se han instalado copias de servidores raíces en América Latina y el Caribe para mejorar el acceso a la red en el continente y contribuir de forma relevante a la estabilidad de internet en toda la región y a nivel global.
A la fecha +RAICES ha permitido concretar la instalación en la región de un total de 17 copias en Uruguay (2), Chile (2), Argentina, Colombia, El Salvador, Venezuela (2), Panamá (2), Ecuador (3), Haití, Curazao, y St. Maarten.
Últimos Comentarios