Luego de 7 Pruebas Especiales dificilísimas, con muchos huellones, con golpes muy feos que llevaron a que hubieran muchos abandonos, Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta con el Mitsubishi Lancer Evo X emplearon para los 81,02 kms un tiempo de 55.01,4.
Además de lo dificilísimo de los caminos tuvieron inconvenientes en la correa del alternador que les complicó muchos para obtener buenos registros, e incluso en algunos momentos pensaban que no llegaban, pero el auto aguantó.
Un quinto puesto muy bueno si tenemos en cuenta que el gran rival de Zeballos-Dotta en el Campeonato FIA Codasur 2015, los paraguayos Oscar Bitar-Hugo Tomas, tuvieron que abandonar, por lo cual la definición será en la última fecha a correrse en el mes de noviembre en nuestro país.
“Pensábamos que iba a ser dura, pero nunca tanto”, así iniciaba la conversación Rodrigo Zeballos. Luego agregaba “Es increíble que todavía sigamos subsistiendo luego de tantos problemas, golpes muy feos debido a que los caminos estaban en muy malas condiciones, bastante destrozados, donde el auto golpeaba mucho, con muchos huellones. En dos oportunidades tuvimos problemas con la correa del alternador la cual se nos salió, lo que nos llevó hacer como 15 kms con el miedo que levantara temperatura, la cual llegó a más de 140°, además los Enlaces son larguísimos y complicados para llegar. En más de una oportunidad pensé que no terminábamos. Así fue que fuimos salvando todos los escollos y logramos terminar esta primera etapa. Además otra cosa que tuvimos que sufrir fue la alta temperatura. Afuera había 38°, dentro de los autos era muchísimo más y nosotros con el traje antiflama y el mameluco era insoportable”.
Más allá de la carrera, el primer objetivo se ha cumplido ya que ante el abandono de los paraguayos ahora todo queda para definir la RC2N en Uruguay “Sí, ese es uno de los objetivos de estar acá, el de presionar y se ha logrado. Ahora todo se estará definiendo en Minas. Nosotros hemos perdido mucho tiempo con todos estos problemas pero se sigue en carrera y la idea es ver si mañana podemos recuperar alguna posición y de esta forma sumar algunos puntos más y no haber realizado tantos kilómetros de gusto. Todavía no sabemos las chances que podemos tener, hay que ver los puntos que cosechamos y de esta forma saber si son muchas, más o menos o pocas. Estamos realmente muy contentos como siempre por el gran trabajo que ha hecho nuevamente el equipo que nos ha llevado a terminar esta etapa”.
Mañana (domingo 30) será otra etapa diferente porque se correrá sobre caminos de montaña y para ello hay que tener un auto en buen estado y fue así que se ha trabajado durante la última asistencia con el fin de que quedara bien “El auto lo único que tiene es el paragolpe delantero levantado debido a todos los golpes que se llevó hoy. Sin ser eso, el auto está para encarar la etapa de mañana en muy buenas condiciones, muy entero para recorrer los kilómetros de esta segunda etapa. Los muchachos lo han dejado perfecto, se ha chequeado el tema de la correa que está solucionado, por lo cual el Mitsubishi va a salir en óptimas condiciones. Sabemos que mañana tenemos que ir a nuestro ritmo, sin arriesgar nada para terminar si o si”.
La segunda etapa es más extensa que la primera al disputarse 8 Pruebas Especiales que suman 112,32 kms, de Enlace 236,08 kms y un total de 348,40 kms.
Rally Santa Cruz – Etapa 1
Clase RC2N
Pos Nº Piloto-Navegante Nac Vehiculo Tpo.Total
1 8 PEREDO, Eduardo ROCA, Fabricio BOL BOL Mitsubishi Lancer Evo X 48.20,2
2 16 AGUILERA, Mariano STARTARI, Diego BOL BOL Mitsubishi Lancer Evo X 52.42,3
3 17 FRANCO, Mario HERRERO, Julio BOL ARG Mitsubishi Lancer Evo IX 54.15,5
4 32 CARRILLO, Julio SANCHEZ, Mauricio BOL BOL Mitsubishi Lancer Evo VIII 54.33,4
5 13 ZEBALLOS, Rodrigo DOTTA, Sebastian URY URY Mitsubishi Lancer Evo X 55.01,4.
Fuente Contenido e Imagen: Robert Gianola.