El 24 de febrero la noticia de la suspensión de las obras de construcción de la Planta Regasificadora sorprendió a la sociedad uruguaya y en particular a los trabajadores. La obra, en la que el Estado uruguayo realizó una inversión millonaria, ingresaba en un terreno de incertidumbre por la falta de cumplimiento de la empresa trasnacional a cargo de la obra civil, la brasileña OAS, envuelta además en un escándalo de corrupción en su país. Estaban también involucradas la empresa GNLS, trasnacional adjudicataria del proyecto en general y Gas Sayago, empresa de propiedad estatal a cargo del funcionamiento de la planta e inversora del proyecto
Desde el primer momento los trabajadores tomaron el camino de la lucha y se declaró en conflicto con dos fogones instalados en los accesos de la planta, en Puntas de Sayago.
El SUNCA, junto con las y los trabajadores, desde el primer momento reivindicó la continuidad de la obra, estratégica para el país y la defensa de las fuentes de trabajo para más de 700 compañeros y compañeras.
A partir del 17 de marzo, cuando GNLS rescinde el contrato con la empresa OAS por incumplimiento del mismo, a las dos reivindicaciones anteriores se agregó la del cobro de los créditos laborales adeudados por la ruptura anticipada de contrato.
Se mantuvieron los fogones, se realizaron jornadas de difusión y movilización; un paro departamental en Montevideo con una gigantesca camionada hacia la planta; un paro de las obras directamente relacionadas con la Regasificadora, la de Ciclo Combinado en San José y el Gasoducto; paros zonales en Montevideo durante varias semanas; asambleas en todo el país y colecta de víveres para sostener los fogones. El PIT-CNT realizó acciones solidarias en todo el país, en particular en la movilización del 23 de abril y en el 1º de mayo.
A la vez se abrieron instancias de negociación en todos los ámbitos posibles, en la Dirección Nacional de Trabajo del MTSS; en la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados; directas con las trasnacionales involucradas; con las Cámaras Empresariales y con Gas Sayago.
Tras 102 días de lucha, se logró un acuerdo por el que GNLS asume la ruptura anticipada de contrato y se hace cargo del pago de indemnización para todas y todos los trabajadores de la planta.
El SUNCA saluda la lucha y la unidad demostrada por las y los compañeros durante 102 días, destaca la enorme solidaridad de todo el gremio de la construcción, de los trabajadores y el PIT-CNT y de la sociedad toda.
El SUNCA mantiene la reivindicación de la continuidad de la obra de importancia clave para el desarrollo productivo del país y la sustentabilidad de varios proyectos autogestionarios.
Convoca a todas y todos a participar de la movilización del 11 de junio junto a nuestro PIT-CNT y a mantener la lucha por trabajo, más inversión pública, redistribución de la riqueza y verdad y justicia. Hacia un gran XII Congreso del PIT-CNT
El SUNCA nos une.