Sociedad Uruguaya

Exposición del ministro Ernesto Murro en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo

ernesto murroEl ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expuso en nombre del Gobierno Uruguayo en el marco de la sesión plenaria de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo.

Difundimos el discurso:

Estimados y Estimadas

Señora Presidenta, Señor Director General, Autoridades, Delegados y Delegadas.

Venimos de un pequeño país del Sur: Uruguay.

Apoyamos  la Iniciativa del Centenario relativa al Futuro del Trabajo presentada por el Director General. Trataremos de contribuir a desarrollarla y promoverla también,  en nuestro país y región.

Destacamos la reivindicación del diálogo tripartito sustancial, de los tres actores fundamentales, no delegable, esperanzador,  innovador, con buena fe, de resultados concretos, como fue  presentada por los empleadores de Uruguay en esta Conferencia. Así valoramos por ejemplo, la suspensión del caso 2699 acordada tripartitamente. Por ello, por primera vez (y raro), resolvimos la integración de referentes de trabajadores y empresarios en las direcciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay. Por ello, desde la Presidencia de la República, se convoca para setiembre al Diálogo Social Uruguay al Futuro.

Destacamos igualmente el planteamiento de los trabajadores de nuestro país en relación a la preocupación por el mantenimiento y desarrollo de los derechos laborales y las normas fundamentales de OIT, ante los procesos y acuerdos de internacionalización de los sistemas de producción, comercio y servicios y el poder de las trasnacionales. Y la importancia de la próxima discusión de la Conferencia, acerca de las cadenas mundiales de suministro o cadenas de valor y entre otros, su impacto en la brecha de trabajo decente entre diferentes lugares, como plantea en su Memoria el Director General.

En Uruguay promovemos la Estrategia de Cultura del Trabajo para el Desarrollo (en concordancia con dicha Memoria). Con el apoyo de empleadores y trabajadores. Por  más Trabajo Decente y más Calidad del Trabajo. Con derechos y obligaciones  para todas las partes. Una Cultura desde la familia y la escuela con el trabajo como valor humano, como destacó el Presidente de la República en su campaña electoral reciente. Hacia un sistema nacional de formación profesional, acreditación  de saberes y competencias,  culminación de estudios medios y articulación entre trabajo y estudio. Para trabajadores y empresarios, trabajadores por la cuenta, formales y vulnerables. Porque llevamos más de una década de crecimiento económico y de avances en justicia social, pero necesitamos esa Cultura para seguir desarrollándonos. Como necesitamos un Sistema de Competitividad, mejorar la productividad y desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados, por los derechos de las mujeres, los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad. Como debemos avanzar en la inclusión de los jóvenes.

Por eso desarrollamos la negociación colectiva en todos los sectores de actividad pública y privada, en su mayor nivel histórico. Por eso triplicamos el salario mínimo y la pensión mínima en valores reales. Y entretanto  se triplicó la afiliación sindical y hay participación social en la dirección de los institutos de gestión de las principales políticas públicas. Por eso los micro, pequeños y medianos empresarios, las cooperativas y economía social, tienen progresivamente más derechos en protección social y procuramos mayores posibilidades de desarrollo (ahora con un Fondo específico) y su participación.

Por eso los trabajadores y trabajadoras tienen ahora mayor acceso a mejores prestaciones familiares, en pensiones, salud, maternidad, desempleo. Y en particular los más necesitados y vulnerables. Por eso los empresarios como principales creadores de empleo, tienen seguridad jurídica, fomento a las inversiones, respeto,  derechos y obligaciones. Hemos desarrollado instrumentos de inclusión y formalización de sectores vulnerables en el sistema general de protección social (domésticas, monotributistas, artistas, artesanos, deportistas), generado el derecho a las 8 horas de los trabajadores rurales y establecido la educación en seguridad social desde la escuela. El registro a la seguridad social en un país de población estable, creció 67 % en los últimos 10 años. Tenemos y queremos seguir mejorando, encarando los nuevos desafíos.

Por el Futuro del Trabajo queremos una OIT como dice el Director General, que funcione bien, que tenga autoridad y que se fortalezca. Que siga produciendo convenios  internacionales y recomendaciones y que dichas normas sean un componente clave en los procesos de integración y en los acuerdos comerciales. Una OIT (y políticas en cada país y región), que promueva sistemas de negociación colectiva y de relaciones laborales, de libertad de asociación y sindical, y donde el derecho de huelga está integrado en la libertad sindical y en el Convenio 87. Sin duda.

Por el Futuro del Trabajo también creemos que es necesario desarrollar:

-Sistemas de Protección Social, reitero, Sistemas, donde se interrelacionen los diferentes programas, gradualmente universales.

-Políticas Tributarias Progresivas, donde pague más el que tiene más.

-Fortalecer las Administraciones centralizadas, fundamentalmente públicas, de los programas respectivos. Gestión Pública eficiente con participación social.

-La atención a la creciente migración con convenios bi y multilaterales de seguridad social y normas de protección social y laboral.

-Mejorar nuestras informaciones de censos, encuestas, datos y estadísticas comparables. En regiones desarrolladas del mundo aún no se mide, por ejemplo, la informalidad o evasión en cantidad de personas.

Por el Futuro del Trabajo, finalmente también promovemos  el acceso a las nuevas tecnologías: somos exportadores de software, hemos culminado el proceso de una computadora por niño y adolescente asociado al desarrollo del ciclo educativo; y ahora vamos por una computadora por cada jubilado. Junto a ello la inclusión financiera, el pago electrónico de bienes y servicios subsidiando a pequeñas empresas para su acceso, y el recibo electrónico de salarios.

Por todo ello, por la profundización de los cambios hacia la justicia social, por la redistribución de la riqueza, por el medio ambiente, por el desarrollo con igualdad, paz y democracia; Salud OIT tripartita de gobiernos, empresarios y trabajadores del mundo.

104 Conferencia Internacional de la OIT, Ginebra, Suiza.

8 de junio de 2015.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay.

Ernesto Murro, Ministro.

Salir de la versión móvil