El Fondo de Solidaridad es la institución más importante en el sistema de becas del país.
Trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas en un régimen de solidaridad intergeneracional.
Las becas consisten en un apoyo económico mensual de un monto de $ 6.104 y están destinadas a estudiantes comprometidos de todo el país que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo.
Fue creado por la ley Nº 16.524 del 25/07/1994, su naturaleza jurídica es de persona pública no estatal, cuyo cometido es el de financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), incorporándose recientemente al sistema la Universidad Tecnológica (UTEC), con el aporte de los egresados de dichas instituciones. A su vez, la ley Nº 17.296 de 23/02/2001 le asignó al Fondo el cometido de recaudar un adicional, cuyo producto es volcado al presupuesto de la Universidad de la República.
INSTITUCIONES INTEGRANTES
El Fondo de Solidaridad está organizado por una Comisión Administradora integrada por ocho miembros, representantes de:
- Ministerio de Educación y Cultura
- Universidad de la República
- Administración Nacional de Educación Pública
- Universidad Tecnológica del Uruguay
- Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
- Caja Notarial de Seguridad Social
- Agrupación Universitaria del Uruguay
- Banco de la República Oriental del Uruguay
POR MAYOR INFORMACIÓN: fondodesolidaridad.edu.uy