Más de 1250 compañías de tecnología alrededor del mundo ya se sumaron a la comunidad OIN, tales como IBM, NEC, Novell, Philips, Red Hat, Sony, Twitter, Google y Verizon, con el compromiso de no generar agresiones ni juicios con patentes de software relacionadas a la infraestructura de Internet, tales como servidores, redes, lenguajes de programación, etc.
Nicolás Cohen, Director de Producto de Taringa! sostuvo: “Un sitio como Taringa! así como la mayor parte de los emprendimientos digitales que surgieron desde América Latina jamás podrían existir si las tecnologías más básicas de Internet como HTTP, Linux, Apache, NginX, PHP y MySQL estuvieran sujetas a cualquier forma de agresión de patentes. Estamos muy contentos de unirnos y apoyar la misión de OIN, para garantizar un entorno de oportunidades justas para los emprendimientos, así como el fomento de la innovación continua en Internet. Si bien las patentes de software no existen en Argentina, trabajaremos junto a OIN para asegurar que Linux y otras iniciativas claves de software libre tengan la libertad de innovar y operar en América Latina”.
La cantidad de demandas por patentes presentadas en las cortes de distrito de Estados Unidos cada años se ha casi triplicado en las últimas dos décadas, llegando a 3260 en 2010, el último año para el que hay datos federales. Según un análisis de la universidad de Stanford, entre 2010 y 2012 tan solo en la industria de los teléfonos inteligentes se gastó hasta US$ 20.000 millones en litigios por patentes, una suma igual a ocho veces lo que costó la última misión a Marte. En algunas compañías de tecnología, los juicios por patentes y compras de patentes superaron el gasto en investigación y desarrollo de nuevos productos, según archivos públicos.
“Estamos muy contentos de tener a Taringa! entre los miembros de Open Invention Network” dijo Nick Vidal, Responsable de Open Invention Network en América Latina. “La naturaleza de los desarrollos de código abierto y su usos está muy diseminada. En general, los proyectos de software libre son dirigidos por equipos alrededor de todo el mundo. Con la llegada de cloud computing, los usuarios del software libre se han diversificado aún más. Nuestra misión es proveer un ambiente donde Linux pueda expandirse a través de las fronteras sin ser amenazado por cierto tipo de organizaciones. De esta manera, esperamos poder trabajar con la comunidad de software libre de América Latina para apoyar y promover objetivos mutuos”.